Francisco Naranjo dona a Rociana las colecciones 'India' y 'Rostros del campo'

arte l fotografía

El artista de Moguer ha hecho del activismo su razón de ser y así lo plasma en todas sus obras

El artista Francisco Naranjo con una de sus obras.
El artista Francisco Naranjo con una de sus obras.
Carlos López / Rociana

28 de julio 2011 - 01:00

Rociana del Condado se hace con dos de los trabajos más logrados del reputado fotógrafo moguereño Francisco Naranjo. Se trata de la colección India y las 30 instantáneas que integraban Rostros del Campo, que pasarán a titularidad municipal por expreso deseo de su autor.

El gesto de filantropía de Naranjo al donar India obedece a su voluntad de corresponder al Centro de Asuntos Sociales del municipio condal "su ejemplarizante trabajo y compromiso en la integración de esta etnia", con la que Naranjo siempre se ha sentido muy vinculado, incluso antes de tener oportunidad de viajar a la ciudad para firmar uno de sus primeros trabajos de mayor repercusión mediática.

Huelga subrayar del fotógrafo el activismo del que siempre ha hecho gala a través de unos trabajos que han apostado por "romper fronteras y garantizar la universalidad de los derechos humanos de los pueblos". En este sentido pone como paradigma de la integración en Andalucía a Rociana, donde "los musulmanes disponen de una mezquita para realizar sus cultos religiosos, amén de un Ayuntamiento y un equipo de gobierno que apoya todas las actividades que promueve este colectivo". Este compromiso de integración es el que le ha llevado a tener este gesto y que su obra, de forma perenne, descanse en el citado edificio institucional.

En cuanto a Rostros del Campo, Naranjo firmó uno de los trabajos más sobresalientes por encargo de la Fundación Odón Betanzos Palacios. El entonces presidente de la entidad literaria, Antonio Ramírez Almanza, tuvo la loable iniciativa de confiar al fotógrafo la realización de un trabajo monográfico de retratos rurales. Con este breve esbozo el artista moguereño se centró en los últimos agricultores de la provincia que siguen ejerciendo ataviados con el pañuelo cubriendo parte del rostro y sobre la misma una gorra para protegerse del castigo del sol. Se trata de una de las obras que más éxito de crítica le ha granjeado.

stats