Huelva

Francisco Girón, un sacerdocio camino de los altares

  • Valdocco ha iniciado el movimiento ciudadano de apoyo al inicio del proceso para la beatificación del padre Girón, que ha tenido una primera respuesta del obispo abriendo la recepción de documentos

El pueblo es el que ha hecho siempre a los santos, era el que le decía a la Iglesia quienes eran aquellas personas que gozaban de esa santidad a la que poderle invocar y pedirle la mediación ante Dios en la solicitud de ayuda terrena. Hoy no es el pueblo el que nombra a los santos, sino es la Iglesia la que lo hace. Pero de cualquier forma es el pueblo el que se moviliza para que una persona llegue a los altares, parece que algo se une a esa tradición mantenida durante siglos, ese es el caso con el sacerdote Francisco Girón, al que tan recientemente se le ha perdido y tan inmediatamente el pueblo ha iniciado lo que se hacía antes, pedir la beatificación del padre Girón y para ello la Fundación Valdocco ha iniciado este camino que se espera que algún día lleve a los altares a alguien al que tantas personas se le encomendó en vida para pedirle ayuda y que ahora se le sigue acercándose a él en sus oraciones.

Todos saben que es un proceso lento, que la Iglesia es muy prudente a la hora de pronunciarse sobre los casos de santidad y que habrá que esperar al menos cinco años para que se vea si hay indicios de santidad que aconsejen abrir la causa. Mientras tanto todo lo más que se puede hacer y no es poco es la recopilación de su biografía. La alegría de quienes han iniciado este movimiento es que el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, ha autorizado el abrir un fichero para la recogida de esa documentación, que estará ahí, creciendo hasta que dentro de cinco años se pueda analizar con esa tranquilidad que estos casos necesitan.

Manuel Galán, presidente de Valdocco, fue quien se dirigió al obispo de Huelva para destacar en nombre de muchos la excepcionalidad de la vida de Francisco Girón, una vida expuesta en miles de experiencias personales, sus iniciativas y su trayectoria, que les lleva a solicitar del obispo que inicie el proceso de beatificación "de un sacerdote que deja huella de santidad en el corazón de varias generaciones".

Manuel Galán es de los que está convencido de que el padre Girón "es una persona singular, ejemplar, una referencia para la historia de la Diócesis y para Huelva". Es de los que espera que la gente se motive, que participe en este camino abierto buscando la santidad de Paco Girón y valora muy positivamente que se haya abierto un registro para ir recopilando toda esa documentación. Entiende que hay que esperar cinco años, "somos conscientes y que no hay que precipitarse, pero somos personas también mayores y no podemos esperar tampoco mucho, así que es bueno que ya empecemos". Considera que estamos ante "una causa justa y merecida, el padre Girón ha dejado una huella y una estela que ha impactado en esta provincia.

El vicario general de la Diócesis, Baldomero Rodríguez Carrasco, reconoce ese afecto y cariño que se ha ganado el sacerdote Francisco Girón a lo largo de su vida por sus múltiples muestras de cercanía con los más necesitados, con un sacerdocio comprometido, un hombre de grandes virtudes. Pero manifiesta que estamos ante un proceso largo, que no puede empezarse antes de los cinco años, lo que sí se puede es ir recopilando la documentación necesaria para cuando llegue ese momento, que no será antes de los cinco años. Será el Obispado, a quien corresponda abrir el expediente y considerar que pueda haber causa de santidad, viéndose todas las posibilidades y siempre con prudencia. Será entonces cuando se nombre un postulador, quien lleve todo el proceso ante Roma. Los primeros pasos serán si así se estimara por la Congregación para la Causa de los Santos el nombrarlo siervo de Dios, si hay virtudes en santidad, a este proceso le sigue el de la beatificación y la canonización; otra cosa son los mártires que han muerto perdonando.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cree que "es una buena decisión el que todos hagamos un esfuerzo y trabajemos para la beatificación de Paco Girón". Considera que es una persona que ha estado "siempre tocada de la santidad, humanamente con muchos valores, muy equilibrado, ideológicamente no era de nadie, tenía un corazón en el que cabían todos, pero sobre todo estaba cercano de a los pobres, con una atención especial a los enfermos ya los cursillos de cristiandad".

Muchos coinciden que un santo debe ser muy parecido al padre Girón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios