Francisco Fonseca aspira a ser el relevo de Ponce en la presidencia de la FOE

El empresario, de 42 años ya ha expresado ante algunas asociaciones su deseo de liderar la patronal

Francisco Fonseca.
Francisco Fonseca.

Ha puesto cara al movimiento interno que parece querer un cambio a la presidencia de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). El joven empresario onubense Francisco Fonseca está dispuesto a tomar las riendas de la patronal onubense y enfrentarse para ello (por primera vez en 24 años) a Antonio Ponce, que ha ocupado el cargo de forma ininterrumpida desde 1990.

Propietario y máximo responsable de las empresas FortSecurity y Foncaservi (con actividad en Huelva y Sevilla), Fonseca ha decidido dar un paso adelante para coger el timón del barco y sacar a la luz una nueva carta de navegación que entiende que ha de ser más transparente y participativa.

Según algunas fuentes empresariales, la idea de regir la patronal onubense surge del propio Fonseca después de comprobar en persona el "desencanto" entre algunos empresarios afiliados a diferentes asociaciones. No en vano, en la junta directiva del pasado 25 de mayo, se acordó nombrarlo como miembro del comité ejecutivo de la FOE, como adjunto al presidente, con voz pero sin voto. Una designación que le llevó a tomar de primera mano el pulso de una federación en la que "hay ganas de que haya un cambio".

Convencido de ello, si sigue el guión previsto, mañana se presentará ante los miembros de la asociación que preside (de empresas de servicios y control de instalaciones) como candidato a las elecciones de los empresarios (que aún no se han convocado de forma oficial). Será en el seno de la asamblea.

Si lograse el respaldo de los suyos, el siguiente paso sería la presentación de los avales suficientes (5 asociaciones que representen el 25% del total de la Asamblea de la FOE) para concurrir como aspirante oficial al puesto de la presidencia de la organización empresarial.

De momento, el camino se ha abierto, aunque poco hay escrito de su recorrido. Lo cierto es que Fonseca ha mostrado en ámbitos empresariales más privados su intención de liderar el tejido empresarial. Como respuesta, más de una asociación le ha alentado a ello y le ha insinuado su posible (de momento) respaldo.

Está claro que la carerra no es fácil de ganar, sobre todo cuando Antonio Ponce siempre ha logrado el respaldo mayoritario de los miembros de la asamblea (órgano integrado actualmente por 150 representantes de las diferentes asociaciones federadas a la organización patronal), donde se lleva a cabo la elección.

En su última reelección (a finales de 2011) Ponce fue designado por sexta vez presidente de la FOE con el apoyo de más del 90% de los votos, ya que de los 166 votos emitidos, 153 fueron pa él, mientras que hubo 12 votos en blanco y uno fue declarado nulo. Es sólo una muestra de que el líder de los patronos tiene bajo control la organización, cuenta con el respaldo de las principales asociaciones que la integran, y además es quien afina los detalles del proceso electoral.

stats