Huelva

Fotografías e instrumentos músico pastoriles para mostrar el patrimonio de Huelva y provincia en el OCIb

La exposición sobre el patrimonio de Huelva y provincia en el marco del OCIb.

La exposición sobre el patrimonio de Huelva y provincia en el marco del OCIb. / Alberto Domínguez

El décimo sexto Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2023) prosigue su andadura con la apertura de una nueva exposición, la tercera que se inaugura en el marco de este evento cultural que hasta finales de año inunda de arte numerosos espacios culturales de la provincia de Huelva.

El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur acoge desde ayer la exposición Patrimonio de Huelva y Provincia, formada por 48 fotografías de las asociaciones Huelva y sus fotógrafos y Club Onubense de Fotografía La Luz, que representan a través de esta muestra todas las comarcas de la geografía provincial.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 29 de septiembre, se completa con cinco fotografías de la Gruta de las Maravillas, obras de la Asociación Tomás Martínez de Aracena, y con la exposición de instrumentos músico pastoriles Siguiendo la tradición, del artista zalameño José Antonio Lemos.

La propuesta aporta “una visión de Huelva absolutamente prodigiosa”, subrayó el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), Jaime de Vicente, durante el acto inaugural de la exposición, que estuvo acompañado musicalmente por el dúo formado por Diego Yáñez y Alberto Bervel.

El máximo responsable de la ACI, entidad promotora del OCIb, también tuvo palabras de agradecimiento tanto a los artistas y asociaciones que han puesto en marcha esta exposición como a la Fundación Caja Rural del Sur, en la que “estamos como en casa”, pues es “nuestra casa”, prosiguió De Vicente, en referencia a la institución que promovió el Otoño Cultural Iberoamericano hace ahora 16 años.

El comisario de la exposición es el secretario del Club Onubense de Fotografía La Luz, Paco Gil, quien agradeció a todos los fotógrafos participantes el haber aportado “su granito de arena” para la puesta en marcha de esta exposición, a la que se presentaron un total de 300 fotografías, de las que un jurado externo, formado por María Clauss y Juan Sande, seleccionaron las 48 que finalmente forman parte de la muestra.

Por su parte, el presidente de la asociación Huelva y sus fotógrafos, José Luis Arizmendi, manifestó su deseo de que las obras sean del agrado del público asistente, mientras que su homólogo del Club Onubense de Fotografía La Luz, Manuel Pascual, dio las gracias y felicitaciones a todos los fotógrafos y animó a la ciudadanía a disfrutar de la muestra.

También la presidenta de la Asociación Tomás Martínez de Aracena, Azahara Lozano, tuvo muestras de agradecimiento a los artistas y promotores de la exposición, al tiempo que destacó que las imágenes de la Gruta de las Maravillas que se exponen en la muestra están “alejadas de la figuración para centrarse en la luz, el color y la textura".

En la misma línea se manifestó el autor de la exposición de instrumentos músico pastoriles Siguiendo la tradición, José Antonio Lemos, “el pardo de Zalamea”, como él mismo se definió, para quien este es “un momento muy especial”, ya que “se hace realidad un sueño que estaba en mi mente: transmitir el legado de nuestros antepasados”, subrayó.

Ataviado como lo hacían sus antepasados en su pueblo, con un traje de su padre, el artista zalameño dedicó su exposición a su familia y tuvo palabras de agradecimiento para el artista José Luis Pastor por tener la idea de hacer visible esta muestra inédita de “instrumentos hechos de la manera más tradicional posible”, resaltó.

La encargada de abrir el acto fue la directora del Centro Cultural José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García Palacios, quien mostró su satisfacción por el devenir de un Otoño Cultural Iberoamericano que empezó a promover la propia Fundación y que cada año “va a mejor”, remarcó, por lo que transmitió su “enhorabuena” a la Asociación Cultural Iberoamericana.

Por último, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina, dio las gracias a los autores de la exposición por mostrar de esa forma “esta maravillosa provincia que tenemos”, lo que debe servir para “tomar conciencia de lo grande que somos”, sentenció, tras lo que animó a todos y a todas a “ir de la mano para poner a Huelva en el lugar que se merece”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios