Fotografía y poesía se dan la mano para evocar emociones

La Escuela de Arte acoge la muestra 'En territorio íntimo' que combina imágenes y versos para hablar del amor y la pasión

Algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición.
Algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición.
C. Morales Huelva

30 de enero 2016 - 01:00

Evocadores retratos femeninos y poemas y textos que giran en torno a sentimientos y emociones como el amor, la pasión, la nostalgia, el dolor o la espera. Es la propuesta artística que hasta el 18 de febrero se puede visitar en la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense y que reúne una treintena de imágenes con sus correspondientes textos impresos en papel que imita al manuscrito.

Las autoras de esta exposición son dos amigas, la fotógrafa Estrella Clavijo (Huelva, 1980) y Verónica Carrasco (Madrid, 1979), matrona y amante de la lectura y la literatura, y ambas la definen como "una coalición de pulsos". Con la misma, pretenden unificar estas dos formas de expresión -la escrita y la visual- para sumar fuerzas y ensalzar su lenguaje. Carrasco asegura que se trata de unas fotografías "muy íntimas, femeninas y pasionales" que, junto a los textos, evocan nostalgia, erotismo, tristeza o dolor, entre otras cosas.

Estrella Clavijo se formó como fotógrafa en la propia Escuela de Arte, mientras que Verónica Carrasco es aficionada a la literatura y escritura. "Siempre me ha gustado leer y escribir, pero nunca me había atrevido a compartirlo hasta que empecé a trabajar con Estrella", explica.

Ahora plantean una propuesta estética en la que combinan las imágenes en color con otras en blanco y negro. Las fotografías están impresas en un tamaño medio, de 30x40 centímetros, y no hay relación directa entre ellas y el texto que aparece debajo de cada una. La idea, según explicó José Corrales, jefe del Departamento Cultural de la Escuela de Arte, era abordar una misma emoción o sentimiento a través de un poema y de una imagen. A su juicio, se trata de una apuesta "valiente e interesante" que le da un valor a la palabra escrita y la une a un ámbito distinto, como es el de las artes visuales.

Esta nueva propuesta se suma a las actividades que, regularmente, realiza este centro educativo en la capital onubense. Corrales explica que el programa de exposiciones se suele cerrar en el mes de noviembre, aunque ya se empieza a preparar y a recibir propuestas desde el curso anterior. Así, precisa que se trata de dar cabida a obras de alumnos del centro, de forma que los estudiantes puedan conocer el trabajo que se realiza.

La próxima exposición que acoja el centro se abrirá en el mes de marzo y estará dedicada a la igualdad de género. Además, a finales de mayo está prevista una muestra colectiva de los trabajos finales de los alumnos del centro en la sede de la Caja Rural del Sur. En la programación, se trata también de dar cabida a propuestas que llegan de artistas del ámbito local, provincial y, a veces, incluso andaluz. El objetivo, según precisa Corrales, es aportarles a los alumnos nuevos conocimientos, ya que los autores acuden a la inauguración e intercambian experiencias e impresiones con los estudiantes del centro.

stats