Fotografía para algo más que amateurs
El curso se centra en técnicas avanzadas de la captura de imagen fija · Expertos de perfiles muy variados asesoran sobre cómo sacar el máximo partido de cualquier dispositivo réflex
Albert Masó Planas, biólogo y fotógrafo profesional, instruye estos días en la UNIA cómo sacar el mayor partido posible a todo tipo de cámaras fotográficas, en el marco del curso Técnicas avanzadas en fotografía digital. "Este curso llena los huecos que muchas carreras no terminan de ampliar", afirma en la presentación del mismo. Se trata de una actividad que se celebra por cuarta vez y que reúne a fotógrafos profesionales de distintos perfiles como Tino Soriano Marco, que trabaja para National Geographic, o Siqui Sánchez Galo, dedicado a la fotografía publicitaria y de producto.
Las lecciones tendrán como finalidad conseguir la máxima calidad desde el punto de vista técnico y artístico, abordando temas como la elección de una cámara u otra, los distintos objetivos y todo tipo de accesorios, acentuando la importancia del buen uso de los filtros a la hora de tomar las imágenes "Los fotógrafos de hoy pasamos más tiempo sentados en frente de un ordenador que de pie haciendo fotos", señala Albert, en relación al softwarephotoshop y el "abuso" de su utilización, y añade: "El photoshop no hace milagros; si tenemos una foto quemada o negra, esto no lo va a salvar el photoshop, es algo que se corrige en el momento de la toma". En esta línea, señala que "la fotografía se trata de escribir con luz" por lo que a la hora de sacar buenas fotos, hay que tener en cuenta la nitidez y la profundidad de campo, en el momento de captarlas. Las clases que se imparten también abordarán la reducción de ruido digital en las imágenes o cómo disminuir las aberraciones ópticas y sacar el mayor rendimiento de cada equipo.
Una última parte de este curso planteará la organización del flujo de trabajo, para conseguir guardar los archivos de forma segura y eficaz, de forma que todo quede estructurado y no se pierdan las instantáneas.
Nuevos ámbitos llegan ahora a la fotografía, como es el caso del 3D, y en referencia a ello el fotógrafo apunta "a grandes cambios, grandes remedios y grandes cursos". Explica que ya existen cámaras de imagen fija con dos objetivos, que consiguen capturar la sensación estereoscópica de relieve, y añade, "lo que no está resuelto es cómo poder verlas, pues no existen terminales a un precio comercial". El experto concluye su ponencia argumentando que "a veces hay inventos que no convienen salir en un determinado momento, es todo cuestión de marketing, los sacan cuando creen que supondrá un mayor negocio".
También te puede interesar
Lo último