'Fosforito' retrata el cante jondo como "el descanso del alma" tras su reconocimiento en el Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'
El cantaor ha recibido el II Premio Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco como reconocimiento por su amplia carrera en esta disciplina
Más de una veintena de actividades en el VIII Festival Flamenco Ciudad de Huelva
Homenaje al cantaor 'Fosforito' en el Festival Flamenco Ciudad de Huelva, en imágenes
En Huelva ya suena el cante jondo con el comienzo del VIII Festival Flamenco "Ciudad de Huelva", que se prolongará hasta el 17 de junio con una nutrida programación. Este martes, como antesala de todo lo que se fraguará durante las dos semanas en la capital, el festival le ha concedido su II Premio Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco al cantaor Antonio Fernández Díaz, conocido como Fosforito, que se trata de la única persona en vida que posee el prestigioso galardón La llave de Oro del Cante y que siente el cante jondo "el descanso del alma y la primavera del corazón".
El artista ha recibido el premio de la mano del teniente alcalde de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, en el salón de las chimeneas de la Casa Colón y el que ha dedicado unas palabras de admiración hacia Fosforito que se encontraba arropado por numerosos conocidos. La entrega del reconocimiento ha proseguido con la posterior conferencia a cargo de Julián Estada en la que un cante por soleá no ha podido faltar para realizar un homenaje redondo al premiado.
Fosforito, con 91 años y la voz quebrada, no ha dejado pasar la oportunidad para reconocer su entrega por el flamenco a lo largo de su carrera y su amor por el cante jondo, al que le ha dedicado un discurso lleno de sentimientos que el público ha culminado en un aplauso emotivo. Tras la entrega del premio, el artista comenzaba reconociendo que "sigo siendo un loco por esta música que nos emociona y nos conmueve", donde ha descrito el cante jondo como "un cante que exige paciencia, corazón y que te duelas con él". Natural de Puente Genil, Córdoba, se ha dedicado en cuerpo y alma a esta disciplina en la que ha tenido una carrera excepcional recorriendo escenarios de todo el mundo y llevando el flamenco siempre con él.
Para el artista "la música es la más puras de las artes, y cuando te atrapa en sus redes sonoras y emotivas ya no te suelta nunca". Además, ha reconocido que "todos somos mortales, en cambio, el flamenco es eterno, siempre va a estar ahí creciendo y enriqueciéndose". Durante su entrañable discurso ha proseguido señalando la grandeza del flamenco que se fundamenta en "su capacidad para abordar una riquísima gama de estados afectivos y emocionales". En este marco emocional del cante jondo, este referente en el mundo del flamenco, ha puesto en el foco la relevancia "de este cante porque no nos podemos imaginar nuestra tierra sin música, ya que nos sirve para dar cauce al gran caudal de vivencias acumuladas".
Un hombre con una carrera excepcional y que obtuvo en 2005 el galardón histórico del mundo del flamenco, la Llave de Oro el Cante, que poseen otros artista de gran relevancia como Tomás el Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena o Camarón de la Isla. Por ello, Huelva ha elegido a esta figura referente del flamenco a nivel internacional como merecedor del reconocimiento, en el que el artista ha agradecido el premio y ha dejado claro que dentro de los principios del cante jondo lo esencial es "expresarlo con fuerza y sensibilidad, atemperándolo a tu estado emocional del momento".
Tras su discurso en el que ha dado toda una lección sobre como entender el flamenco, el cantaor, Julián Estrada ha realizado una conferencia ilustrada donde ha retratado la carrera de Fosforito. Un acto que ha dejado muy buen sabor de boca y que abre la veda a dos semanas cargadas de eventos, donde el flamenco se funde con Huelva y se encuentra en su máxima expresión con una amplia programación.
Sobre el Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'
El festival, que se celebra del 6 al 17 de junio en Huelva, comprenderá una amplia programación en la que se contemplan cursos, clases magistrales, charlas, muestras audiovisuales, exposiciones y actividades didácticas con escolares con la intención de acercar el amor por el flamenco a todos los que lo visiten. El miércoles 7 de julio tendrán lugar durante la mañana un taller didáctico para escolares; a partir de las 18:00, una charla coloquio de la Cadena Ser y el broche de oro a la jornada lo pondrá el espectáculo de la bailaora Sara Baras, a las 21:00 en la Casa Colón.
Además, el escenario del Gran Teatro y el auditorio de la Casa Colón recibirán a grandes artistas Estella Morente, Vicente Soto, Antonio Dorrey o Jesús Corbacho entre otros. También se le unirán los conciertos El Quitasueño en el Barrio Obrero y el parque Alcalde Juan Ceada será sede, por segundo año, del apartado Salpicón Flamenco en el que actuará Andrés Barrio y Diego Carrasco.
También te puede interesar
Lo último