'Foro 25' reclama más profesionalidad para el sector turístico de la provincia

Agentes sociales, económicos y políticos de la provincia abogan por un servicio de calidad para romper con la estacionalidad turística · El futuro pasa por la diferenciación de Huelva como destino

Los principales agentes sociales, económicos y políticos, en la reunión que ayer mantuvo 'Foro 25' en el Restaurante Peix.
Los principales agentes sociales, económicos y políticos, en la reunión que ayer mantuvo 'Foro 25' en el Restaurante Peix.
Ana Vives Casas / Huelva

13 de noviembre 2008 - 01:00

Lleva años siendo el sector emergente de la economía de la provincia y no consigue despegar, mientras que otros destinos cercanos a Huelva van avanzando en el camino de distinguirse en medio de una oferta que se multiplica. El futuro de la actividad de la provincia pasa por el desarrollo turístico, pero para ello además de infraestructuras, potencialidades como las que posee esta provincia e inversores, es imprescindible la formación y, por tanto, la profesionalidad de quienes ofrecen un servicio, porque solo así se conseguirá crear una cartera de clientes que rompa con la estacionalidad de Huelva.

No se puede promocionar un destino turístico donde los trabajadores del sector no hablen (como mínimo) un segundo idioma, donde no se cuide con mimo al cliente o donde se establezcan negocios de hostelería que no tienen ni cocineros ni camareros. Conseguirlos es la gran asignatura pendiente, según se puso sobre la mesa en el transcurso de la tercera sesión de 'Foro 25' , una iniciativa impulsada por Huelva Información para conmemorar su 25 aniversario y cuyo objetivo se centra en el análisis del presente y futuro de nuestra provincia. Para ello, de forma quincenal el Restaurante Peix se convierte en punto de encuentro de representantes del Puerto de Huelva, la Universidad, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los sindicatos mayoritarios, las diferentes administraciones , así como las principales empresas de la provincia.

Ayer llegó el turno para el análisis del turismo y todos, sin excepción, coincidieron a la hora de reclamar mayor profesionalidad porque como matizó el presidente de la Autoridad Portuaria "es ahí donde está el elemento decisivo para ganar una batalla que tenemos complicada. La falta de profesionales -subrayó José Antonio Marín Rite- nos puede salir muy cara". En la misma línea se manifestaba el director de la planta onubense de Fertiberia, Roberto Ibáñez, quien no dudó en destacar las potencialidades de la provincia onubense para convertirse en referente turístico, como tampoco titubeó a la hora de apuntar a una "seria deficiencia en la profesionalización del personal y en la formación esencial para atender al turismo".

La profesionalidad es el único camino para alcanzar la calidad tan nombrada cuando se analiza el futuro del sector turístico. Una calidad que no es sinónimo de alto poder adquisitivo, sino de las condiciones de la oferta que se quiere mostrar al cliente que, hoy por hoy, es eminentemente nacional (el 85% del turista que llega a la provincia es de nuestro país). Y es ahí donde llega el segundo punto débil del sector: el visitante nacional solo viaja en verano y es necesario potenciar la actividad a lo largo de los doce meses, porque "sólo así se genera un volumen de actividad suficiente para poder generar empleo", apuntó Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya. Y en esa línea se apostó por diferenciar el destino onubense, para atraer al turista de sol y playa, pero también "al del aficionado a la caza, los caballos y la mina", tres sectores por los que debería apostarse en nuestra provincia, según el gerente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, Juan Manuel Díaz del Valle.

Para ello, resulta imprescindible contar con un hito, como se adelantó a defender Manuel Acosta, jefe de gabinete del Rector de la Universidad de Huelva. En esa línea se apuesta por la organización de eventos o ferias temáticas relacionadas con cada una de estas aficiones, que sean capaces de atraer a un turismo específico. Aunque sin excederse porque según los empresarios no existen tantos turistas de congresos ni tampoco tantos congresos para organizarse. Menos aún cuando Huelva arrastra un fuerte déficit en infraestructuras.

stats