La Fopac impugna el cartel del Carnaval 2012 al no tratarse de una obra original
La imagen que lo ilustra pertenece a un banco de fotografías de venta pública en Internet · La federación carnavalera retira la autoría y el premio a Antonio Hierro
El Carnaval Colombino 2012 se queda sin cartel. La imagen que ilustró la pasada edición de las carnestolendas onubenses no pasará a formar parte de la galería de carteles, patrimonio artístico de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac). El organismo que representa a los carnavaleros de Huelva ha impugnado el cartel tras comprobar que la fotografía pertenece a un banco de imágenes de serie de venta pública en Internet. Así lo manifestó el presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez, que indicó que se le ha retirado la autoría del mismo de forma oficial así como el premio concedido a Antonio Hierro.
La obra, que fue presentada al concurso de carteles por Hierro bajo el lema Alma de teatro, incumple las bases del certamen que establece que los trabajos deben ser originales. Rodríguez comentó que, como la misión del cartel -anunciar las carnestolendas onubenses- ya se ha cumplido, la obra no podrá ser sustituida por otra.
El presidente de la Fopac señaló que un correo electrónico anónimo les alertó de que el cartel del Carnaval Colombino 2012 no era original. Explicó que el remitente se presentó como un publicista lo que les puso en la pista, demostrándose posteriormente que la obra pertenece a un banco de imágenes. Rodríguez apuntó que la única diferencia es que a la fotografía se le ha añadido el texto: Carnaval Colombino, del 27 de enero al 22 de febrero de 2012.
Antonio Hierro, vinculado a las carnestolendas onubenses desde 1983 y autor del cartel del Carnaval Colombino 2002, ha declinado hacer declaraciones al respecto.
El presidente de la Fopac destacó que la decisión de impugnar el cartel se adoptó en el transcurso de una reunión de la junta directiva y se informó de la misma a Hierro. Rodríguez recordó que cuando se celebró el concurso, las obras presentadas no se descubrieron hasta el mismo día del veredicto del jurado. Horas antes, éste se reunió, vio las composiciones artísticas y eligió la ganadora, "nadie se dio cuenta entonces".
También te puede interesar
Lo último