Fomento propone que el Puerto se integre en el Corredor Atlántico
El presidente de la Autoridad Portuaria afirma que sería un espaldarazo a la estrategia planteada
Importante noticia para el Puerto de Huelva en su estrategia de crecer y buscar nuevos mercados. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha propuesto la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, en un encuentro mantenido con la comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, dentro del evento TENT-T days, celebrado esta semana en Liubliana (Estonia). Esta propuesta supone un espaldarazo importante a la estrategia mantenida por la Autoridad Portuaria durante los últimos meses por posicionarse en el Corredor Atlántico como nodo logístico de referencia en el Suroeste Europeo.
Tras conocer esta noticia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, se mostró ayer muy satisfecho ya que "responde a nuestras aspiraciones de formar parte de las grandes redes logísticas que impulsan el comercio internacional, mejorando su conectividad para integrarse en los principales corredores como puerto Core de la Red Transeuropea de Transporte, prioritario para la Unión Europea". Ramos añadió que "la vocación del Puerto de Huelva hacia los tráficos de importación y exportación, como generadores de un gran valor añadido para su ámbito de influencia, tanto en empleo como en riqueza, requieren de una conectividad terrestre de alta capacidad, además de calidad y fiabilidad en las operaciones intermodales que se desarrollen en nuestro suelo"
Según señaló ayer el Puerto, el ministro ha defendido la propuesta de España de extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo y las conexiones transfronterizas con Francia. Concretamente, con la línea Huelva-Sevilla, desde el Ministerio se pone en valor que las conexiones marítimas con las Islas Canarias, así como la vía navegable del Guadalquivir, se refuerza la competitividad y la conectividad del sur de España con Canarias, potenciando su visibilidad.
Tal y como se ha venido reclamando desde hace muchos años, la inclusión de Huelva en la Red Transeuropea del Transporte podría suponer un aumento de sus líneas y tráficos marítimos, posicionándose como nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las líneas internacionales de América, África Occidental y el Norte de Europa Occidental.
La reclamación de que Huelva pasara a formar parte del Corredor Atlántico fue defendida hace dos semanas por los principales actores que operan en el Puerto onubense durante una jornada técnica organizada por Huelva Información a la que asistieron el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, los directores de Cepsa e Impala, José Antonio Agüera y Javier Peña y el presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol. En dicho encuentro se puso de manifiesto que para el muelle sería vital la consideración de Europa pues permitiría incrementar tráficos y ganar en competitividad.
Una vía para llevar mercancías a toda Europa
El Corredor Atlántico en el que aspira a incluirse Huelva es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), debe estar finalizado antes del año 2031. El Corredor Central ha sido incluido en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte a partir de 2011. No es un corredor lineal, sino que su forma asemeja más bien a una estrella, debido a que su fin es unir numerosos puertos de la fachada atlántica tanto con Madrid como con la frontera francesa a través del paso de Irún.
También te puede interesar