Huelva

Flores destaca la influencia del cómic en las matemáticas

  • El autor de libros gráficos sobre matemáticas Pablo Flores, impartió una clase en la UNIA sobre la importancia de la relación entre las historietas de humor con las matemáticas

El autor de libros gráficos y de humor sobre las matemáticas, Pablo Flores, compareció ayer en el curso VII Escuela de educación matemática Miguel de Guzmán: Procesos comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de la UNIA para dar las claves de la relación entre los cómics y las matemáticas.

Flores quiso separar dos componentes, el lenguaje gráfico y el humor. En cuanto a los cómics hizo un recorrido sobre algunos ejemplos en los que se ve claro su relación con las matemáticas. Por un lado dio las claves para encontrar los "elementos del lenguaje gráfico que colaboran a la transmisión de las matemáticas". Por otro lado destacó aspectos de las matemáticas que aparecen en cómics que "no tienen función meramente matemática, porque forman parte de los cómics comerciales".

Pablo Flores resaltó la importancia del humor en la influencia sobre las matemáticas, "sobretodo el cognitivo, aunque también tenga algo de afectivo". En el sentido de que el humor "es una ruptura de la expectativa del oyente con lo cual se facilita que el receptor del mensaje no tenga esa reserva que suele tener sobre el mensaje matemático" y estén recibiendo el concepto matemático de una manera "lúdica". "Si somos capaces de crear un mensaje que rompa las expectativas estaremos introduciendo el mensaje matemático sin tener esa lectura amarga que parece que se acompaña con demasiada frecuencia a la clase de matemáticas" añadió Flores.

Flores ejemplificó la relación de humor matemáticas con el chiste "¿Qué pasa cuando la x tiende a infinito? Que el infinito se seca". El autor aclaró que en muchas ocasiones los profesores no entienden este tipo de chistes porque "tienen otro concepto de las palabras", y los matemáticos tienen otro concepto distinto del verbo tender porque "el significado es distinto según el receptor".

El profesor aseguró a Huelva Información que su mayor ilusión es conseguir que el cómic sea una manera de estimular las matemáticas en los más jóvenes, porque aún no puede afirmar con seguridad haberlo conseguido, a pesar de que ha codirigido una Tesis sobre el tema la utilización del humor para la enseñanza de la estadística y que "ha mostrado el humor en un sentido más amplio". El profesor lamentó que no existan "investigaciones en las que se haya demostrado de manera operativa que el cómic produce mejoras en alumnos con problemas".

El profesor quiso señalar que hay matemáticos que transmiten su mensaje a través de cómic, "pero son pocos casos". Hay autores de cómics que usan algunos recursos porque les gusta las matemáticas. También hay divulgadores matemáticos "que los utilizan en la enseñanza", y con este curso se quiere incentivar que haya más personas que utilicen la relación entre lectura y matemáticas.

Con este curso, Flores tiene el objetivo de que los asistentes aprendan "a percibir que es necesario saber matemática para captar mejor el mensaje del cómic". Por otra parte los profesores deben disponer de "material del que se pueden valer en clase, para un mejor aprovechamiento y llegar mejor a los alumnos", por eso tienen que "conocer la existencia de estos cómics" dijo el profesor.

"Las matemáticas son pura comunicación, de hecho hay en muchos lugares donde se identifica a las matemáticas como un lenguaje" afirmó el autor. Flores destacó que las matemáticas "no tienen tanto apego a la realidad como pueden tener las ciencias positivas", ya que puede construirse desde una "perspectiva completamente utópica, como cuando hablamos de espacio tridimensionales".

Sixto Romero y Raquel Mallavibarrena, directores del curso, indicaron que este curso se ha centrado en el informe PISA que asegura que la competencia matemática y la lingüística están relacionadas. Ambos destacaron que la mayoría de los ponentes del curso son matemáticos, pero en algunos casos como es el de Pablo Flores, han invitado a personas del mundo del lenguaje porque "es interesante incluir otros puntos de vista y además otorgan riqueza al curso" aseguró Mallavibarrena.

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