'Flash mob' por la paz en el mundo

Los alumnos del CEIP Castillo de los Zúñiga protagonizan la iniciativa 'Escuela, espacio de paz'

Niños de todas las edades participaron en esta multitudinaria actividad cargada de mensaje.
Dani Gómez Cartaya

30 de abril 2015 - 01:00

El famoso' Gangnam Style del artista surcoreano PSY, para los mayorcitos, o algunos de los temas más conocidos de Cantajuegos como Soy una taza, para los más pequeños, han sido sólo algunas de las canciones infantiles que ayer miércoles coreografiaron al unísono los 324 escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga de la localidad de Cartaya, junto a sus maestros, en el marco del proyecto Escuela, espacio de paz que dicho centro educativo ha venido desarrollando a lo largo de todo el presente curso escolar.

La iniciativa tuvo lugar en plena Plaza Redonda de Cartaya, con la Parroquia de San Pedro Apóstol, el edificio consistorial o la antigua Casa de la Cultura como principales testigos, además de cientos de padres y curiosos, y no dejó absolutamente a nadie indiferente por su espectacularidad y colorido. La actividad se desarrolló en formato flash mob y con el lema Por la paz en el mundo.

Según indicó la directora del centro educativo cartayero, Rosa Cuaresma, la iniciativa ha sido una de las últimas actividades programadas para este curso en el marco del proyecto Escuela espacio de paz.

El flash mob es un baile espontáneo que se realiza en un espacio público, aunque según prosigue Cuaresma, por tratarse de niños tan pequeños en algunos casos "nuestro colegio lleva trabajando en su preparación todo el presente trimestre ya que en él han intervenido los 324 alumnos del centro escolar, desde los de tres años de Infantil, hasta los de sexto de Primaria, además de todo el profesorado y el resto de la comunidad educativa".

"En un principio -prosigue la directora del Castillo de los Zúñiga- supuso un reto difícil", con el principal objetivo de "trasladar a los que la han presenciado en directo los valores que se fomentan diariamente en nuestro colegio como el trabajo en equipo, la coordinación, el esfuerzo, la superación, la unidad o la ilusión, entre otros elementos".

Y es que según concluye, el mensaje ha quedado claro: "juntos podemos hacer todo lo que nos propongamos. Un esfuerzo equiparable a conseguir la paz en el mundo".

Antes del inicio de la coreografía, que se prolongó por espacio de quince minutos y que hubo que interpretar en dos ocasiones debido a la enorme expectación que causó entre los numerosos asistentes, una de las alumnas del centro leyó un manifiesto en el que agradeció la colaboración de todas aquellas personas que han contribuido a hacer realidad la iniciativa.

Igualmente, Rosa Cuaresma subrayó que haberla llevado a cabo "ha sido el fruto de varios meses de ensayos por parte de todo el alumnado del centro, con un gran esfuerzo de todos, con un gran trabajo cooperativo, dedicación y, sobre todo, entusiasmo".

Y es que, según prosiguió, con este flash mob "pretendemos enseñar una serie de cualidades y valores relacionados con la paz y la convivencia, en los que es imprescindible el trabajo en equipo de todos los participantes", a lo que añadió que "la paz es mucho más que la ausencia de conflictos: se trata de convivir con plenitud, alegría y espíritu festivo, buscando las formas pacíficas de resolver los conflictos que siempre puedan surgir en una comunidad".

Y sin duda, concluyó, el flash mob combina todos estos elementos: convivencia, alegría y espíritu festivo, entre todos los participantes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último