Flamencos rosas en la marisma

El paraje natural Marismas del Odiel alberga la única colonia de cría de esta especie de Andalucía, 800 ejemplares que anidan aquí por la falta de agua en la Península

La colonia de flamencos rosas en Marismas del Odiel.
La colonia de flamencos rosas en Marismas del Odiel.
Raquel Rendón / Huelva

23 de mayo 2008 - 01:00

Ya había anidado en Doñana y en las malagueñas Lagunas de Fuente de Piedra, pero nunca lo habían hecho en la capital, en el hermoso paraje natural Marismas del Odiel. El flamenco rosa ha elegido un nuevo hogar para criar a sus retoños y lo ha hecho con todas las consecuencias: ahora esta reserva de la biosfera alberga la única colonia de esta especie, que pone un punto cálido de color a los verdes y azules marismeños .

La población, conformada por 700 u 800 ejemplares de esta vistosa ave -la colonia más numerosa de esta especie en todo el arco mediterráneo- ha elegido este humedal de la geografía onubense "por falta de agua en otras zonas de la Península Ibérica y la gran cantidad de agua que tenemos en este paraje", explicó ayer durante una visita al paraje la consejera de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía, Cinta Castillo.

Los intentos de reproducción en las Marismas del Odiel tienen su origen en la ausencia o disminución de cría en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) por falta de agua, por lo que el Odiel es alternativa para esos años secos.

Los técnicos de la administración autonómica han constatado la existencia de entre 350 y 400 nidos en este espacio natural, que al tratarse de lagunas someras, con un alto grado de salinidad, garantizan que los flamencos tengan agua y alimento en abundancia. Castillo manifestó al respecto que "estoy contentísima de poder presentar a los ciudadanos este acontecimiento que se da de forma única y por primera vez en este paraje: el nacimiento desde anoche de pollos de flamenco".

Ahora los trabajadores del paraje se afanan en llevar a cabo el Programa de Seguimiento y Anillamiento de la Junta de Andalucía, que a su vez se coordina con la Red de Seguimiento de Flamencos del Mediterráneo.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente matizó que "estamos recibiendo en torno a 20.000 ejemplares, de los que sólo 2.000 parejas estaban contabilizadas en este paraje, y están volando diariamente 150 kilómetros para venir a por alimento y llevarlo de regreso a sus pollos en la anidación que realizan en otras zonas".

El flamenco común o rosa es un macrófago filtrador que se alimenta, sobre todo, de un conjunto de pequeños organismos, lo que permite catalogarlo como especialista en la explotación de los recursos de las zonas húmedas temporales.

Otra de las características esenciales del flamenco es su acentuado gregarismo, lo que hace posible que sus poblaciones soporten mejor los cambios medioambientales. En el último censo reproductor de 2007 se constató la presencia en Andalucía de 17.096 parejas de flamenco rosa. Por provincias, en los humedales de Huelva se censaron 2.000; en Málaga, 15.076 y en Sevilla 20.

stats