Flamenco y fado se mezclan en el Foro
Las noches del Foro Iberoamericano de La Rábida comienzan el próximo 11 de julio con las actuaciones de la cantaora onubense Argentina y la fadista portuguesa Mariza que abrirán dos meses de buena música
Aunque el tiempo se resista a rendirse a las cálidas y agradables temperaturas veraniegas, el calendario se acerca sin freno a la época estival y, con ello, Huelva se echa a la calle para disfrutar del buen tiempo y para recibir a los turistas que cada año visitan la provincia en esta época. Las playas son el destino más deseado por los viajeros nacionales y extranjeros que llegan hasta tierras onubenses pero con muchos los que se acercan a la capital para conocerla. Por ello, el verano es la época del año en la que se concentra la mayor oferta cultural, en cuya programación destacan las noches del Foro Iberoamericano de La Rábida que calientan, con música, las noches de los viernes de los meses de julio y agosto en un marco único en la provincia. La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, fue la encargada de presentar este carrusel de conciertos. En la mañana de ayer, Guerrero posó orgullosa junto al cartel de la programación musical del Foro Iberoamericano de La Rábida en compañía de la diputada de Cultura, Elena Tobar, el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña y Juan Manuel Díaz Cabrera, director de Cepsa Refinería 'La Rábida' como empresa colaboradora en la organización de este evento siguiendo con la estela de colaboraciones en el terreno cultural que Cepsa mantiene desde hace años con la Diputación de Huelva.
Nueve artistas nacionales e internacional harán las delicias de los amantes de la música los viernes a partir del 11 de julio hasta el día 22 de agosto. Como no podría ser de otra forma, una onubense será la encargada de inaugurar estos espectáculos musicales. La cantaora Argentina abrirá el próximo día 11 de julio las noches del Foro Iberoamericano de La Rábida, aunque la artista onubense no estará ya que compartirá cartel con la fadista portuguesa Mariza. Un homenaje al flamenco y al fado en una noche en la que la cultura popular adquiere protagonismo en las voces de dos artistas que han sabido adaptar magistralmente su música a los tiempos que corren. La onubense Argentina, de 24 años, interpretará temas de su disco con el que ha cosechado grandes éxitos por toda la geografía nacional. Además, en su actuación incluirá temas del repertorio de flamenco tradicional prestando especial interés al fandango. Pero la noche del viernes del 11 de julio no terminará con la actuación de Argentina sino que otro plato fuerte de la música esperará al público que se atreva a pasar una gran noche. La portuguesa Mariza desembarca en Huelva tras su éxito mundial con el álbum 'Transparente' y con el recital 'Concerto en Lisboa'. Natural de nuestro país vecino, Mariza se ha convertido en uno de los máximos exponentes del fado y su voz se ha extendido por todo el ámbito nacional e, incluso, se ha atrevido a cultivar otros géneros del arte como el cinematográfico ya que en 2007 protagonizó la película 'Fados' de Carlos Saura.
Tras el buen saber de boca de la primera noche de conciertos, el 18 de julio llegará al Foro Iberoamericano de La Rábida la música más internacional de la mano de la cantante canadiense Loreena McKennitt, una de las mejores intérpretes de piano y arpa. Sus ocho discos de estudio y sus dos álbumes en directo la consagran como una de las mejores intérpretes de la música celta. Después de recorrer casi medio mundo y empaparse de las más variadas técnicas musicales y estilos, esta artista canadiense recala en Huelva para ilustrar a los onubenses en uno estilo musical desconocido por la mayoría. Es una nueva experiencia que los onubenses tendrán la oportunidad de vivir este mismo verano en su propia ciudad.
Y cerrando el cartel del mes de julio, otro plato fuerte. Una vez más, Arcángel hará las delicias de los afortunados que asistan a su espectáculo atreviéndose con un espectáculo innovador en el que reinterpreta una completa selección del repertorio caracolero con guitarra pero que envuelve con una puesta en escena hecha a b ase de audiovisuales y sonido de sala envolvente. Durante más de una hora, el consagrado artista onubense cantará ante sus paisanos rindiéndole homenaje al genial Manolo Caracol. Sin duda, todo un lujo.
Con el cuarto mes de julio se acaba la programación del Foro Iberoamericano de La Rábida del primer mes de verano pero la música continúa. Agosto presenta un cartel de los más vanguardista. Comienza con una de las mayores exponentes de la música internacional. Se trata de una ocasión especial ya que la artista israelí Noa actúa en el Foro presentando su nuevo disco 'Genes y Jeans' en el que mezcla tradición y modernidad, pasado y presente. Después de recorrer todo el mundo regalando su voz y su música al que quiere escucharla, en su última gira en 2007, todo un éxito, homenajeó temas y autores míticos del jazz. Música de formación y profesión, llega a tierras onubenses para llenar de magia uno de los enclaves onubenses más mágicos de la provincia.
A mitad de agosto, Najwajean. Seguro que muchos no tienen ni idea de quien es este artista. Pues son dos, se trata del grupo formado por Carlos Jean y Najwa Nimri, un dueto que regresa después de 10 años para presentar su segundo disco 'Till it Breaks'. Y para terminar, un escenario en el que se batirán Deluxe y Los planetas por el mejor aplauso del público de Huelva. Así, el viernes 22 de agosto será la noche de la clausura de una de las programaciones culturales más completas que se ofrecen en Huelva.
También te puede interesar
Lo último