Huelva

Fitur Huelva: El Patronato proyecta al fandango como bandera cultural onubense

  • La iniciativa, que a su cabeza está el cantaor Arcángel, se convertirá en un punto aglutinador del territorio y tratará de captar el turismo en torno a este palo del flamenco

  • La primera piedra es una actuación, con la colaboración de artistas, en el Teatro Pavón

Presentación ‘El fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica’.

Presentación ‘El fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica’. / M.G.

Huelva ya está en Fitur. La Feria Internacional de Turismo de Madrid arrancó este miércoles una nueva edición, y esta vez, en sus fechas habituales después que la Covid-19 provocase que la edición del año pasado se atrasase hasta mediados de mayor. Esta es una de las noticias más importantes para los intereses onubenses puesto que es el tiempo ideal para preparar con tiempo los meses venideros, y sobre todo, la temporada alta, que es cuando se contabiliza el mayor número de visitantes al territorio onubense. Sí que es cierto que la pandemia sigue marcando esta imprescindible Feria turística ya que la previsión, tal y como adelantaron las organizaciones empresariales a Huelva Información, es que no se registre en Ifema la cifra de visitantes de ediciones de la prepandemia. Asimismo, la mayoría de las presentaciones de los municipios onubenses se realizan desde el Foro Iberoamericano de La Rábida. 

Dentro de este escenario, Huelva ha ido con todo a Fitur y está mostrando sus encantos bajo el paraguas del estand de Huelva del Patronato Provincial de Turismo. Asimismo, la agenda se encuadra en actos y eventos que ponen en valor las riquezas onubenses de todos los ámbitos y en busca también de desestacionalizar el destino y captar a un turista más allá del verano, aunque esto último, se refuerza cada año y se busca un crecimiento gracias a que Huelva es un referente del turismo de sol y playa de calidad.  

Con el estreno de Fitur, la Diputación de Huelva abanderó una de las grandes apuestas para poner en el escenario cultural a la provincia onubense. Así, es la exportación de esta esquina del sur occidental como cuna del flamenco más genuino. De esta manera expuso la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, el proyecto El fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica. La gestación y puesta en marcha del mismo está encabezado por la propia Diputación junto a su creador, el cantaor onubense Arcángel.

Para la presidenta de la Diputación de Huelva, “el fandango de Huelva es un elemento clave del patrimonio local, diferenciador y único, a la vez que dotado de una enorme variedad y riqueza musical, cultural y social en la provincia”. En este sentido, señaló, “hemos creado una estrategia única para que la provincia de Huelva lidere el fandango a través de una marca tan poderosa como es ser la cuna del mismo. Se trata de un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Huelva, inspirado y promovido por un equipo técnico y artístico diverso y de amplia trayectoria, a cuya cabeza se encuentra el cantaor onubense Arcángel”.

María Eugenia Limón aseguró que “con la proyección de esta iniciativa, el Fandango se va a convertir en un elemento aglutinador del territorio, un estímulo para la promoción de la provincia de Huelva y sus municipios, ayudando así a la economía local y reavivando el orgullo y la idiosincrasia onubense, uniendo a entidades públicas y privadas, y al conjunto de la ciudadanía en general. Nuestra meta es atraer nuevos públicos a nuestro territorio, de una forma creativa y seductora, apelando a las emociones en torno a todo lo que rodea al fandango en esta tierra auténtica y genuina, a través de la banda sonora de generaciones, en definitiva crear un viaje a la medida, con el fandango como reclamo diferencial y combinándolo con los múltiples atractivos que atesora la provincia”.

Para poner en marcha este ambiciosa iniciativa cultural, Limón recabó apoyos tanto desde el ámbito público como privado que permitirá implantarlo en la provincia de Huelva, "un territorio que cuenta con muchos municipios vinculados estrechamente al fandango, ya sea por tener un palo propio o por organizar festivales y certámenes. Ofrecer esta ruta como producto dentro del turismo provincial parte, según señaló, "de la puesta en valor del fandango como una de nuestras señas de identidad cultural más inequívoca".

La Diputación viene apoyando y colaborando en la promoción del fandango desde hace años tanto con los distintos convenios efectuados con las Peñas Flamencas como con la colaboración en diferentes festivales de la provincia. Además, el pasado mes de junio instauró el 13 de junio, como el Día del Fandango en la provincia de Huelva. Una fecha consensuada con los ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia, ya que el 13 de Junio de 1928 nació en Alosno Paco Toronjo, considerado por los entendidos en cante flamenco el que mejor ha ejecutado en la historia los fandangos de Huelva, cante en el que sentó cátedra.

Entre los hitos más destacados del proyecto, se prevé La Casa del Fandango de Huelva con doble sede tanto en la capital como en Alosno, además de otros Rincones del Fandango, diseminados por la provincia, para constituir un museo sobre el origen y evolución de este palo del flamenco, complementado con videoteca y fototeca. La idea es crear un espacio y punto de llegada y encuentro sobre el fandango de Huelva, así como sobre los atractivos de cada localidad, en diversos puntos de la geografía onubense, comenzando por Alosno y Huelva, y continuando con réplicas en distintos puntos de la provincia. Asimismo, se han diseñado, entre otras muchas cuestiones, exposiciones de pintura, escultura y fotografía y Rutas del fandango de Huelva.

Por la noche se puso una importante piedra de este proyecto en el Teatro Pavón, ante destacados profesionales del turismo, las más importantes asociaciones de agencias de viajes del país y los medios de comunicación especializados en el sector turístico y cultural. El céntrico teatro madrileño ha acogido una actuación dirigida por Arcángel, con la colaboración especial de Argentina y un amplio y original elenco de los mejores artistas onubenses especialmente diseñado para mostrar la importancia del fandango.

Puesta en valor del fandango en el Teatro Pavón de Madrid. Puesta en valor del fandango en el Teatro Pavón de Madrid.

Puesta en valor del fandango en el Teatro Pavón de Madrid. / M.G.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, arropados por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, además de numerosas autoridades, ejercieron de anfitriones de esta actuación en el marco del proyecto impulsado por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo, junto al tejido turístico y comercial de la provincia, tanto asociativo como institucional.

Cruz destacó que “Huelva es cuna del fandango, un cante que los choqueros sentimos en lo más profundo porque forma parte de nuestra forma de ser, de expresarnos y de sentir, el cante por Huelva que vamos a invitar a descubrir y disfrutar.

Presentaciones de los municipios en el Foro Iberoamericano

Además de las presentaciones en Madrid, una veintena de ayuntamientos de la provincia, que así lo han solicitado, dan a conocer, durante la duración de Fitur, sus productos turísticos en un espacio habilitado en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Así, este miércoles hicieron sus presentaciones, entre otros; Ayamonte, con su proyecto Ayamonte es más y su Territorio Museo; y Valverde del Camino, que mostró su municipio A través de los 5 sentidos.

Cartaya, que presentó su nueva marca turística del destino Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; y Punta Umbría, que presentó su campaña Punta Umbría. Pon color a tu vida, completaron la jornada en paralelo a Fitur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios