Fitur 2022

Huelva acude con sus virtudes a otro Fitur marcado por la Covid

  • La mayoría de las presentaciones de los municipios onubenses se proyectará desde el Foro Iberoamericano

  • Los empresarios buscan afianzar contactos y estrechar nuevos lazos

Imagen de archivo. Estand de Huelva en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Imagen de archivo. Estand de Huelva en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. / H.I.

Esta semana arranca la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), la segunda más importante del mundo, y allí estará la provincia de Huelva una vez más para promocionar el destino de esta esquina del sur occidental. La cita vuelve a su fecha habitual, enero, después que la pandemia obligase celebrar la feria a final del mes de mayo en el ejercicio pasado. Esta es una de la noticias más importantes de cara al sector onubense puesto que es el momento idóneo para comenzar a trabajar en los próximos meses turísticos, y sobre todo encarrilar la temporada alta estival; después que el año anterior el tiempo y la Covid no dio mucho margen para el trabajo habitual.

Sin embargo, y a pesar de que Fitur regresa a su época habitual, la presencialidad y la previsión de visitantes sigue siendo menor, en comparación con la prepandemia, y más con la actual sexta ola de la Covid. Habrá menos gente, según el sector, pero la agenda de trabajo y el escaparate de Huelva brillará como un destino sobresaliente cargado de encantos que se reparten por toda la provincia. En meses anteriores, ya se puso encima de la mesa, que los buenos números turísticos registrados en el territorio onubense durante este verano pasado fueron gracias a la fidelidad del visitante y a las características del destino, marcadas sobre todo a la ausencia de masificación causa de kilómetros de Costa virgen y la extensa naturaleza del territorio.

En busca de afianzar lo ya conseguido y aumentar las cifras turísticas tan importantes para la economía de la provincia de Huelva, como es habitual, hay una agenda marcada de actos institucionales y otra paralela de encuentros empresariales. Una maquinaria dispuesta a llenar la provincia de visitantes en los próximos meses.

Eso sí, la Covid sigue muy presente, y Fitur seguirá sin la esencia de la prepandemia. Y es que la gran mayoría de las presentaciones que se harán en el estand del Patronato de Turismo de la provincia de Huelva se proyectarán desde el Foro Iberoamericano de La Rábida. Serán en las mañanas del miércoles, jueves y viernes. Las pocas que se realizarán de manera presencial son: La ruta gastronómica del Andévalo y turisteando (Junta de Andalucía); El fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica (Diputación y Ayuntamiento de Huelva); Hotel La Malvasía en El Rocío (Junta de Andalucía); Firma pacto por el turismo (Diputación); y Ríotinto, Proyecto Marte en la Tierra (Junta de Andalucía). Sí que estarán presentes los representantes institucionales de la provincia para convencer y mostrar a los potenciales visitantes las riquezas de Huelva.

El Patronato de Turismo, a través de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, apuesta por la promoción de un turismo sostenible y de calidad, gracias en parte a la riqueza medioambiental y patrimonial del destino. La sostenibilidad será el hilo conductor de las presentaciones que se sucedan en el estand de Huelva, informaron a este periódico desde la propia Diputación de Huelva.

Por otro lado, el Círculo Empresarial de Turismo, señaló a Huelva Información que Fitur, para ellos, “es una cita histórica”, a la que llevan asistiendo “casi 30 años”, y a la que este año van “con las aspiraciones de siempre de mantener las relaciones y los contactos con los profesionales y empresas del sector y de alguna manera favorecer posibles o futuras contrataciones o gestiones vinculadas al aprovechamiento de nuestra oferta turística”. Y con la vista puesta, dentro del escenario de la pandemia, que a partir de Semana Santa la situación torne a una mayor normalidad.

Así, asisten a la Feria con una repleta agenda de reuniones y actos, empresariales e institucionales, entre los que se encuentran “muchísimos contactos con operadores nacionales e internacionales; y también con infraestructuras aeroportuarias como los aeropuertos de Faro y de Sevilla”, con el objetivo de “analizar y plantear posibles estrategias de colaboración conjuntas”. Además, entre otras muchas cuestiones, el Círculo Empresarial de Turismo tendrá reuniones relacionadas con los fondos Next Generation.

Por su parte, el Consejo Empresarial de Turismo, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, apuntó a este periódico que las pretensiones de la Feria es “hacer contactos y afianzar los que ya se tienen, con proveedores, administraciones...”. Las reuniones se concentrarán en el marco institucional y empresarial. Asimismo, desde la organización recordaron que, al menos, este mes de enero “estamos mejor que hace un año”, cuando “había restricciones”. Aun así, la esperanza pasa por que este verano la situación se recupere “bastante”, aunque apuntaron que no será hasta el año que viene cuando la recuperación sea “total”, en principio. Sobre el aspecto que tendrá la Feria Internacional de Turismo de Madrid, desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE señalaron que habrá “una mayoría de la Feria montada” pero con “muchas grandes empresas”, ya que a “las pequeñas empresas les cuesta mucho trabajo estar en Fitur con la situación actual”.

Por último, también estará en Fitur la Autoridad Portuaria de Huelva que presentará la Ruta 1400 Huelva-Canarias; las actuaciones Puerto-Ciudad.

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