Huelva

La Fiscalía denuncia a Ormonde y Nueva Tharsis por el vertido de La Zarza

  • El Ministerio Pública afirma que se dan las circunstancias para imputar un delito ambiental

Aspecto que presentaba el vertido de la mina de La Zarza. Aspecto que presentaba el vertido de la mina de La Zarza.

Aspecto que presentaba el vertido de la mina de La Zarza. / H. I. (La Zarza)

La Fiscalía de Huelva ha presentado una denuncia ante un juzgado de Valverde del Camino (Huelva) contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis por el vertido de 292.000 m3 de aguas ácidas mineras desde la corta de la mina de La Zarza (Huelva) al río Odiel el pasado mes de mayo.

La denuncia, interpuesta después de advertir la Fiscalía de Medio Ambiente de indicios de delito tras las diligencias llevadas a cabo cuando sucedieron los hechos, se dirige contra ambas empresas por ser la primera titular de los terrenos de la mina y la segunda titular de los derechos mineros.

En un decreto al que ha tenido acceso Efe, el fiscal precisa que a raíz de la información recibida por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la solicitada al Seprona de la Guardia Civil y la denuncia de Ecologistas en Acción se incoaron diligencias tendentes a determinar si de los hechos de pudiera derivar algún ilícito penal.

Concluye la Fiscalía que de esta información existen datos que permiten imputar un delito ambiental recogido en el artículo 325 del Código Penal.

La Fiscalía apunta a un vertido ilegal al Dominio Público Hidráulico (DPH) con daño sustancial a la calidad del agua y riesgo de perjuicio grave en el río Odiel y el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Entiende que "quedan indiciariamente acreditadas" por parte de estas empresas "conductas dolosas o como mínimo gravemente imprudentes causantes de afectación relevante al medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios