Huelva

Fiscal asegura que todos los suelos contaminados deben descontaminarse

  • El consejero de Medio Ambiente asegura que serán prioritarios los suelos afectados por contaminación histórica

Fiscal abre la jornada informativa sobre suelos contaminados en Huelva. Fiscal abre la jornada informativa sobre suelos contaminados en Huelva.

Fiscal abre la jornada informativa sobre suelos contaminados en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado esta mañana en Huelva que todos los suelos que se declaren con algún tipo de contaminación en Andalucía deberán ser descontaminados, siguiendo las directrices del Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2018-2023. Éste ha sido presentado en una jornada informativa a los ayuntamientos de la provincia onubense, en los que recae la competencia de hacer un diagnóstico en sus términos municipales y procurar su limpieza.

Fiscal ha destacado que estos últimos años se han detectado en la comunidad veinte áreas contaminadas, de las que se ha actuado en quince de ellas. Admite que Huelva, por su actividad industrial y minera del último siglo, presenta una mayor catalogación de suelos de este tipo, que son, precisamente, los que mayor prioridad tendrán para las actuaciones, como suelos contaminados históricos.

El consejero ha recordado que la Junta no tiene competencia directa en el tratamiento de suelos afectados por radiactividad y que ya dio un paso, en el caso de las balsas de fosfoyeso, con su rechazo al plan presentado por Fertiberia.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2018-2023 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros para el próximo lustro, aunque desde la Junta de Andalucía no se descarta que pueda ser ampliado en tiempo y dotación económica si nuevas necesidades detectadas requieren de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios