Huelva

Fiscal exige a Moreno Bonilla que aclare la investigación que apunta a "obras de la Junta en el origen del incendio de Almonaster"

  • El PSOE-A llevará a Pleno una pregunta de máxima actualidad para pedir a la Junta explicaciones por la realización de trabajos de mantenimiento que estarían prohibidos por el alto riesgo de incendio

Desolador paisaje de la Sierra onubense tras el paso de las llamas. Desolador paisaje de la Sierra onubense tras el paso de las llamas.

Desolador paisaje de la Sierra onubense tras el paso de las llamas. / Rafa del Barrio (Huelva)

El portavoz parlamentario del PSOE de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que su formación exigirá “explicaciones a la Junta de Andalucía por las informaciones que apuntan a que labores de mantenimiento en un pinar cercano a la presa de Cueva de la Mora provocaron el peor incendio de los últimos años en Andalucía”. El dirigente onubense alude así a las informaciones publicadas por Huelva Información en las que se desvelaba como posible origen del fuego una chispa en unos trabajos realizados en una jornada que, como indicó este diario, estaban prohibidas las labores en el monte. 

En este sentido, el socialista ha recalcado que la principal hipótesis con la que trabaja la Brigada de Investigación de Incendios Forestales es que el origen del fuego se encontraría “en unos trabajos que se habrían realizado en un día en el que la Agencia Estatal de Meteorología fijó el nivel de riesgo de incendio como extremo, lo que significa que ese tipo de tareas estaban absolutamente prohibidas”, en referencia a la información de este diario. 

Frente a estas informaciones, Fiscal ha anunciado que “los socialistas queremos que la Junta de Andalucía nos aclare en el Parlamento qué sabe sobre el origen de este incendio, desde cuándo lo sabe y, especialmente, de quién dependían estas obras”. Así, el dirigente socialista ha señalado que “a ver si ésta es la explicación de que Moreno Bonilla tardara inexplicablemente cuatro días en aparecer por la zona”. “No hay que olvidar que el fuego afectó a alrededor de 18.000 hectáreas en la sierra de Huelva y el Andévalo, siendo uno de los incendios más graves de los últimos años en nuestra tierra, con más de 3.500 personas que tuvieron que ser desalojadas de sus casas y con pérdidas de alto valor ecológico”, ha apuntado el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios