Fiscal anuncia que Huelva acogerá una convención sobre cambio climático
El evento tiene carácter internacional y se celebrará el próximo año La Junta y el Ayuntamiento serán los organizadores, pero demandan la colaboración de otras instituciones
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer, en el marco de un desayuno informativo de Radio Huelva, que el próximo año Huelva acogerá una convención internacional sobre cambio climático. Será la Junta de Andalucía, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, la que organice el evento, pero solicitó la colaboración al resto de instituciones y al sector privado.
El consejero hizo hincapié en la importancia de este encuentro para que sea "un hito" para "esa nueva Huelva que todos queremos". Esta convención se celebrará después de la que tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) sobre la materia y remarcó que "nos debemos a los ciudadanos" y según enfatizó, "el hombre ha de pensar como especie para salvar su planeta".
Fiscal explicó que la Consejería de Medio Ambiente andaluza fue "de las primeras" en elaborar una serie de escenarios del cambio climático, teniendo en cuenta los distintos estadios de la subida de temperaturas. Por ello, en la web de su departamento se pueden conocer los distintos escenarios de cómo afectaría a Andalucía una hipotética subida de las temperaturas.
"Estamos preparándonos pero queda mucho por hacer ante esto", ya que Andalucía será "una de las regiones que va a sufrir con más virulencia como dicen los científicos una subida de las temperaturas por la acción del hombre", aseguró.
Convencido de que queda "mucho por hacer" pero que estamos en "mejor disposición que otros", José Fiscal recordó que está en tramitación una ley de Cambio Climático que hace hincapié en" sectores difusos", es decir, los que no son la industria que se rige por normas internacionales, de manera que "se ha avanzado bastante aunque queda mucho por hacer".
Durante su intervención, el consejero, que defendió la importancia que le da a la transparencia e información a la ciudadanía, sostuvo como ejes centrales la protección del medio ambiente, de manera que "tenga un reflejo en el desarrollo económico" con el fin de que "sea sostenible", y abogó por "un modelo de ordenación del territorio sostenible desde el punto de vista económico, social y humano".
Tras dejar claro que conservar y proteger el medio ambiente es "más que una obligación moral", Fiscal apuntó que supone "la única esperanza" de poder vivir en el futuro cercano, incidiendo en las bondades medioambientales de la provincia, tales como Marismas del Odiel, o el parque de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A este respecto, animó a los municipios e instituciones a que se sumen para conseguir la ampliación del paraje Marismas del Odiel en el reconocimiento de reserva de la biosfera.
El consejero destacó también la importancia del agua como "recurso esencial" para la vida, de manera que ha puesto en valor los planes hidrológicos impulsados para el marco 2015-2021 con el fin de "dar garantías". En concreto, se refirió a la demarcación del Odiel-Tinto-Piedras, donde en su plan hidrológico se incluye una inversión de 303 millones de euros para ese plazo de 2015 a 2021.
Fiscal recordó que la Junta "ha hecho todo lo que está en su mano" para solventar la situación de los regantes del Condado, de manera que se pusieron a disposición los 15 hectómetros cúbicos y ahora "solo falta la autorización del Gobierno y la apuesta financiera" para ello. "Urge adoptar esa decisión y tenemos nuestra mano tendida a regantes y Gobierno central porque es una reivindicación compartida por todos", señaló.
El consejero de Medio Ambiente remarcó la apuesta por las obras hidráulicas de la Junta de Andalucía, mencionando las relativas a la depuración y precisó que el 94,6% de ciudadanos onubenses viven en municipios con infraestructuras de depuración y hay siete obras de este tipo en ejecución.
Por ello, explicó que la Junta va a iniciar contactos con todas las diputaciones andaluzas para "licitar, gestionar" este tipo de obras y así "acelerarlas". Pese a que se trata de una competencia local, Fiscal reiteró que en 2010 la Junta decidió "coger el toro por los cuernos" para abordar este tema debido a la dificultad de los ayuntamientos para hacerlo en solitario y contar con "depuradoras acorde al siglo XXI".
El consejero subrayó, finalmente, la inversión que realiza su consejería en materia forestal, de manera que Huelva contará con un montante de 12,6 millones que generarán 150.000 jornales.
También te puede interesar