Fiestas de la Cinta

¿Qué son las fiestas de la Virgen de la Cinta?

  • Este festejo popular se celebra desde el siglo XIX, aunque fue a partir de 1862 cuando el Ayuntamiento convirtió estas fiestas en unos días de carácter oficial

La Virgen de la Cinta en su procesión hasta la Catedral de Huelva. La Virgen de la Cinta en su procesión hasta la Catedral de Huelva.

La Virgen de la Cinta en su procesión hasta la Catedral de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las fiestas de Nuestra Señora de la Cinta son, para la ciudad de Huelva, una de las celebraciones más importantes junto a las Colombinas. Como Patrona de los onubenses y una imagen de devoción para muchos de ellos, se homenajea a la Virgen a principios de septiembre con una serie de actos tanto por el día como por la noche. 

Este festejo popular se celebra al menos desde el siglo XIX, aunque es a partir de 1862 cuando el Ayuntamiento de la localidad convierte estos días en una fiesta de carácter oficial. Sin embargo, antes de dar comienzo a las mismas, se produce la bajada de la Virgen desde su santuario, situado en el Conquero, hasta la catedral de La Merced. En esta ocasión, dicho acontecimiento se produjo el 18 de agosto, día en el que numerosos onubenses acompañaron a la imagen desde la madrugada hasta media mañana en lo que fue un momento emotivo y cargado de tradición. 

Las Fiestas de la Cinta han sido declaradas de Interés Turístico Nacional, no sólo por sus motivos religiosos, sino también por las actividades y conciertos que se producen a lo largo de estos días y que comenzarán el 6 de septiembre. 

Este mismo día, a partir de las 20:00 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y de la alimentos en la Iglesia de la Concepción. El acto estará acompañado por la Banda Municipal de Música. Además, por la noche comenzarán de manera oficial las fiestas tanto para los más jóvenes como para los mayores. Así, en la Plaza de la Merced actuará Sôber a las 22:00 y posteriormente Black TV a las 23:30. En La Orden, el acento onubense lo pondrá Sergio Contreras a las 22:00, seguido de Micky Molina a las 23:00. 

El 7 de septiembre se producirá la solemne procesión de la Virgen de la Cinta a las 20:00 en la que habrá paseos a caballo por las zonas aledañas, produciéndose así uno de los momentos más bonitos del fin de semana. Ya por la noche será el turno de Avíate! (22:00) y ToteKing (23:30) en la Plaza de la Merced, mientras que Blanca Villa (22:00), Rocío Orta (23:30) y Alfonso Sánchez (00:00) actuarán en paralelo en La Orden. 

Por último, el 8 de septiembre los onubenses celebrarán el día grande, en el que se trasladará a la Patrona desde la Catedral de la Merced hasta su Santuario en un acto que dará comienzo alrededor de las 19:00. En esta procesión, la Virgen de la Cinta recorrerá las principales calles de la ciudad acompañada de la Banda Sinfónica Municipal. 

Durante la mañana, a las 12:30 se celebrará también una fiesta infantil en el Recinto Ferial de la Orden, mientras que el broche de oro lo pondrá La Unión (22:00), tras la que la ciudad se iluminará con los fuegos artificiales (00:00) para poner fin a unos días de gran tradición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios