Huelva

El alcalde de Huelva asegura que aún no hay nada decidido sobre las Fiestas Colombinas

  • El PP subraya que lo más lógico es la suspensión de los festejos. Ciudadanos considera que Cruz debe tomar ya la decisión “por el bien de la ciudad”

Numerosas personas congregadas junto a la portada del recinto en las pasadas Colombinas. Numerosas personas congregadas junto a la portada del recinto en las pasadas Colombinas.

Numerosas personas congregadas junto a la portada del recinto en las pasadas Colombinas. / Canterla (Huelva)

Aún no hay un pronunciamiento del Ayuntamiento de Huelva sobre las Fiestas Colombinas. A dos meses y medio de la cita festiva se sigue mantiene la incertidumbre aunque, ante las circunstancias actuales, todo apunta a que no habrá celebración.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, considera, aunque todavía “no hay nada decidido” que “no sería razonable” que tuviera lugar un evento que congrega a miles de onubenses en casetas y que, por tanto, sería complicado la aplicación de medidas preventivas ante el Covid-19. Así lo indicó en una entrevista telefónica a Europa Press, en la que remarcó la importancia de estas fiestas para Huelva.

Cruz recordó las dimensiones del recinto colombino y la multitud que se congrega durante los festejos, en 2019 pasaron por este espacio 260.000 personas y todos los días se superaron los 10.000 asistentes en los conciertos, por lo que se mostró convencido de que “con toda seguridad no se nos va a permitir la celebración”, incidiendo en que “por responsabilidad” no sería recomendable.

Subrayó que los responsables de las casetas necesitan de la presencia de público para la rentabilidad de las mismas, e indicó que todo esto hace “prácticamente inviable” la celebración de las Fiestas Colombinas.

El alcalde de Huelva apuntó que, aunque aún queda hasta el mes de agosto, habrá que decidir a este respecto pronto porque “no es algo que se prepare de un día para otro”. “Si lo pensamos fríamente es impensable pensar que en agosto o más adelante va a ser posible congregar a miles de personas y menos en una fiesta que es de todos y es imposible controlar el aforo”, y remarcó que las Colombinas, como ha pasado con otras fiestas y celebraciones, se vería afectada.

El portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, manifestó a Huelva Información que “lo más razonable es que se suspendan las fiestas”. Comentó que no se dan actualmente “las condiciones” para celebrarse unos festejos de este tipo, “no está el ambiente para fiestas, no parece razonable”, a lo que añadió que “seríamos los únicos de Andalucía que hiciéramos una fiesta”.

Pérez señaló que ya en su día el alcalde le dijo al Grupo Municipal del PP que no era probable que se celebrarán las Colombinas, “pero nos pidió prudencia”. En este sentido, el portavoz popular explicó que Cruz estará esperando un plazo de tiempo prudencial para tomar una determinación al respecto.

Subrayó que también las Fiestas de la Cinta “están en el aire”, de manera, que a lo mejor el alcalde “tomará una decisión conjunta”. Pérez incidió en que la decisión que tenga que tomar la diga cuanto antes porque la gente “lo va a aceptar”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Guillermo Garcia de Longoria, insistió en la necesidad de que se replanteen las fiestas, espectáculos y actos culturales y que se haga “con previsión, que no sea todo a salta de mata”. Destacó que “la situación es especial y la gente tiene comprensión”.

Apuntó que la decisión es del alcalde “pero hay que tener una previsión de cara al verano y principios del otoño. Hay que replantear y reprogramar”.

En este sentido, García de Longoria instó a Cruz a que tome ya una decisión en relación a las Fiestas Colombinas, porque en caso contrario “se crea incertidumbre”, y lo que hay que generar “es certidumbre y tranquilidad”, y sobre todo “tener previsión”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos recalcó que el alcalde de Huelva tiene que tomar ya, “por el bien de la ciudad”, la decisión sobre la celebración o no de estos festejos, “que lo consulte con quien tenga que consultarlo y lo decida”.

Aseguró que el Grupo Municipal de Ciudadanos “estará en todas las decisiones que sean lógicas” y pidió al equipo de gobierno que tenga un plan para la ciudad y apoye “a la industria cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios