Huelva de ayer a hoy

Las Fiestas Colombinas en la Ría de Huelva

  • Son las mejores fiestas que pudiéramos tener, evocan un hecho trascendente en la historia universal y a nosotros nos lleva en estos días de calor al frescor del Odiel

Fuegos artificiales del 3 de agosto de 1892.

Fuegos artificiales del 3 de agosto de 1892. / Archivo Sugrañes

Los fuegos artificiales en la Ría son más que un atractivo de las Fiestas Colombinas, evocan a esa Huelva del IV Centenario del Descubrimiento de América, aquellos fuegos pirotécnicos que deslumbraron a todos en la noche soñada de la partida de las naves descubridoras.

Ese es el origen de los fuegos que cada año nos acercan de nuevo a la Ría al recordar la efemérides del 3 de agosto, que desde 1880 la Real Sociedad Colombina Onubense anuncia con solemnidad en el monasterio de la Rábida.

Aquel de 1892 constituyó todo un acontecimiento, la provincia de Huelva con Palos de la Frontera al frente volvían a estar en el mapa universal y lo hacía de la mano de sus marineros. A veces -muchas veces- lamentamos como se nos ningunea el lugar que la historia nos marca, quizás porque en el presente reivindicamos poco, no damos dolores de cabeza.

Grabado de 'La Ilsutración ESpañola y Americana' de los fuegos de 1892. Grabado de 'La Ilsutración ESpañola y Americana' de los fuegos de 1892.

Grabado de 'La Ilsutración ESpañola y Americana' de los fuegos de 1892. / Archivo Sugrañes

Pero aquel año sí se nos dio un buen sitio, el Congreso Americanista en la Rábida, la celebración de las dos fechas importantes, el 3 de agosto y el 12 de octubre, la reproducción de la nao Santa María, la marina internacional en paradas de honor en la Ría, la presencia del rey Alfonso XIII y su madre María Cristina, la procesión cívica en la plaza de la Merced, el Monumento a Colón en la Rábida -sí, a Colón, el que hoy llamamos del IV Centenario- y una ciudad entregada.

Esa Huelva sí se sintió orgullosa de su historia y de lo que se vivió queda reflejado en grabados tan espectaculares como este que mostramos de La Ilustración Española y Americana de nuestra colección particular, expuesto recientemente en el Puerto de Huelva en su 150 aniversario en la exposición Colón, Monumento a la Amistad con los Pueblos de América. Imágenes que tomaron nuestros fotógrafos locales de la época y que grabadores de primera fila trasladaron a estas obras de arte que perduran hasta hoy.

Los fuegos en las últimas fiestas desde el antiguo muelle cargadero de la Rio Tinto. Los fuegos en las últimas fiestas desde el antiguo muelle cargadero de la Rio Tinto.

Los fuegos en las últimas fiestas desde el antiguo muelle cargadero de la Rio Tinto. / HUELVA INFORMACION

Ese sentido de universalidad se vio reflejado en la prensa nacional e internacional, llevando a primeras páginas el hecho Colombino de Huelva y dedicándole un importante seguimiento periodístico, lo que refleja el interés por este tema. Nuestra provincia ahí estuvo con una gran difusión.

La Ría siempre unida a las Fiestas Colombinas y hoy que se reivindica la relación Puerto-Ciudad con nuevos proyectos en el Muelle de Levante, las Colombinas deberían volver a primera línea de agua. Se habla de acercarla al Paseo Marítimo y nos alegra esa idea, que tantas veces hemos reivindicado.

Hoy, que hablo de un 3 de agosto, evoco otro de 1983 para unirme a las felicitaciones a Huelva Información, a la vez que sentir este tiempo en el papel impreso durante estos sus cuarenta años que aún me permite asomarme a las páginas dominicales.

¡Felicitaciones!

Los fuegos artificiales en la apertura de las Fiestas Colombinas de 2023. Los fuegos artificiales en la apertura de las Fiestas Colombinas de 2023.

Los fuegos artificiales en la apertura de las Fiestas Colombinas de 2023. / Eduardo Sugrañes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios