Huelva

El Festival de Cine de Huelva aumenta su público en casi un 20% desde 2016

  • El certamen, con 4.200 impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales, triplica las 1.400 apariciones que consiguió el pasado año

Balance realizado por Manuel H. Martín acerca de los datos del Festival de Cine.

Balance realizado por Manuel H. Martín acerca de los datos del Festival de Cine. / M.G. (Huelva)

La 45 edición del Festival de Cine de Huelva ha experimentando un crecimiento progresivo en el número de asistentes durante las cuatro últimas ediciones, pasando de 28.310 espectadores en 2016 a los 34.232 de la última edición. Este incremento se traduce en un 17,8% más de público, por lo que para el director del certamen Manuel H. Martín supone "cumplir con el objetivo de que el festival sea un importante evento cultural a nivel nacional e internacional", así como un escaparate de promoción de la ciudad.

Con los datos sobre la mesa y, en vista al año próximo, el director del festival se marca como objetivo consolidar la presencia del certamen en las calles, si bien es cierto que en esta edición "ha sido positiva pese a las inclemencias del tiempo". A su vez, el concepto de país invitado podría verse "modificado, aunque es algo en lo que no se trabajará hasta que comience el nuevo año", según ha expresado Manuel H. Martín.

Entre los principales datos recogidos en la presente edición, destacan los más de 4.200 impactos en medios impresos, digitales, televisión y radio de diferentes países del planeta, una cifra que triplica a la que se alcanzó el año anterior, con 1.400 apariciones. Asimismo, entre prensa y profesionales de la interpretación, las acreditaciones han ascendido a 319. 

En lo que a las creaciones audiovisuales se refiere, el director del certamen ha señalado que se recibieron hasta 1.387 producciones, de las que se proyectaron 90 títulos provenientes de 16 países en 210 pases. Entre las salas escogidas para la proyecciones de las cintas en la capital y en la provincia figuran el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, la Sala A de la Casa Colón, Artesiete Holea, la Universidad de Huelva, el Centro Social Casino de Rociana, la Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, el Teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, el Teatro España de La Palma, el Teatro Felipe Godínez de Moguer, el Convento del Vado de Gibraleón y el Teatro Cinema de Corrales.

En relación a los datos expuestos con anterioridad, Manuel H. Martín asegura que "se tiene un público consolidado y fidelizado, cuya respuesta es una gran muestra de la buena salud de la que goza el certamen y de su importancia como instrumento cultural de primer orden, tanto para la industria cinematográfica como para la ciudad”. En este sentido, también ha hecho referencia al destacado incremento en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival.

Respecto a la página web oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, www.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 106.309 visitas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 22 de noviembre, una cifra similar a la del año pasado y que supera a las registradas en años anteriores.

La elevada presencia en los medios ha derivado también en un incremento de seguidores del Festival al término de la edición en las redes sociales en las que tiene presencia (Facebook, Twitter e Instagram), alcanzando la cifra de 20.927 seguidores, lo que supone un aumento de un 10,8% respecto a la cantidad registrada al finalizar la 44 edición. Sumando el impacto en redes y en medios tradicionales, se ha estimado un valor publicitario equivalente a 4,6 millones de euros y una audiencia potencial de más de 331 millones de personas.

Otro de los hitos en los que ha incidido el director del certamen ha sido en el incremento del número de homenajeados, con los dos Premios Ciudad de Huelva, Francisco J. Lombardi y Juana Acosta; los Premios Luz, Leticia Dolera y Marta Velasco; y el premio especial a Cruz Delgado. Igualmente, se refirió al prestigio que atesoran tales artistas, así como los miembros de los jurados.

Las nuevas secciones, como Fantaterror o Panorama, también han experimentando unos notables resultados, por lo que vienen a ser "secciones para quedarse en próximas ediciones", ha resaltado Martín. Es el caso también de VHS,  un ciclo que nació con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, y que ha hecho posible disfrutar en gran pantalla de títulos difíciles de encontrar hoy en día en otros foros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios