El Festival Flamenco se traslada al Paseo Redondo

Manuel Gerena, Manuela Cordero, Francisco J. Aparicio y Víctor Sotero conforman el cartel

Manuel Gerena, durante una de sus actuaciones.
José Miguel Jiménez Zalamea

zalamea Una exposición rendirá homenaje a paco de lucía, 06 de agosto 2014 - 01:00

Zalamea la Real celebra mañana y el viernes el III Festival Flamenco. En esta edición, el Ayuntamiento de la localidad minera, organizador del certamen, ha querido llenarlo de contenido didáctico, por lo que además de la velada flamenca, que se desarrollará el viernes, se inaugurará mañana, a las 21:00, en el Teatro Municipal Ruiz Tatay, la exposición homenaje a Paco de Lucía, Memoria de Paco.

La muestra hace un recorrido, a través de textos y fotografías, por la vida y la obra del genial guitarrista. Es como un álbum familiar en el que una larga lista de rostros y palabras intentan componer el retrato-robot de este genio de la guitarra. Un viaje cronológico y temático a través de 20 paneles sobre el mundo personal del creador de Entre dos aguas, con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros.

Previamente habrá una la conferencia ilustrada a cargo de Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

El viernes, a las 23:00, tendrá lugar la Velada Flamenca, que cambia de ubicación. Tras las dos primeras ediciones que contaron con la Plaza de Toros como auditorio, para este año se ha optado por el conocido Paseo Redondo, ubicado en la fachada norte de la Iglesia de la Asunción. Presentada por Manuel Martín, contará con la actuación de Manuel Gerena. El de Cazalla de la Sierra es considerado el máximo exponente del flamenco protesta, que surgió entre los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática. Con su mensaje logró, además de mover conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco. Sufrió la censura del régimen dictatorial, al tiempo que fue respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero.

El flamenco femenino estará representado por Manuela Cordero, joven cantaora de Rota, vinculada por lazos familiares con Huelva y Sevilla. A pesar de llevar poco tiempo en el mundo del flamenco en su más pura esencia -comenzó en 2006-, ha cosechado importantes premios de cante flamenco como la Silla de Oro. Su desenvoltura en los escenarios se explica con la vinculación de esta artista al mundo de la música. Durante al menos nueve años formó parte del dúo Grana y Oro, editando cuatro discos.

Por tercer año consecutivo, la Peña Flamenca Femenina de Huelva participará en el festival, en esta ocasión con su cuadro de baile. El arte de la zona estará representado por el zalameño Víctor Sotero, otro habitual de la cita flamenca, y el joven valor riotinteño, Francisco José Aparicio Oliva. Al toque estarán los maestros Juan Tejada, Antonio Carrión y Jacob Castilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus