Huelva

La magia del circo envuelve Huelva con su versión más contemporánea

  • El Festival Circonuba comienza con los espectáculos de las compañías andaluzas La Banda de Otro y V de Banana

Un momento de la actuación de la compañía La Banda de Otro. Un momento de la actuación de la compañía La Banda de Otro.

Un momento de la actuación de la compañía La Banda de Otro. / Alberto Domínguez (Huelva)

La magia del circo envuelve la capital onubense con el Festival Circonuba. Durante cuatro días se desarrollarán, en sesiones de mañana y tarde, espectáculos circenses en las céntricas plazas de la Constitución y del Cine, así como en el Paseo de la Ría. Por primera vez los onubenses pueden disfrutar de este tipo de certámenes, centrados en esta manifestación de las artes escénicas, en plena vía pública.

El programa, que está abierto a toda la ciudadanía, está compuesto por las propuestas de cinco compañías y se completará el domingo con diversos talleres, en los que se enseñarán técnicas como el monociclo, los malabares, equilibrios o platos chinos.

El Festival de Circo Contemporáneo, organizado por el Ayuntamiento de la capital onubense y la Consejería de Cultura, con el patrocinio del Puerto de Huelva, se abrió con La Banda de Otro, que presentó Yeeh-Haw en la Plaza de la Constitución, a la que siguió V de Banana, que sustituye a The Funes Troupe, y que actuó, en la plaza del Cine, con Los Mutandine.

La Banda de Otro La Banda de Otro

La Banda de Otro / Alberto Domínguez (Huelva)

Niños y mayores siguieron atentamente la intervención de La Banda de Otro, ambientada en el lejano oeste. Como decorado, las fachadas de un saloon, un banco y una cárcel, de la que colgaba un cartel de Se busca. En el público allí congregado, en primera línea, sentados, estaban los más pequeños y, detrás los mayores de pie.

Basado en el humor, la música y algunos juegos malabares, el trío sevillano, que tiene una trayectoria de quince años, se ganó a los onubenses, que rieron con sus ocurrencias, e incluso se atrevieron a enfrentarse en su peculiar duelo de banjos.

V de Banana V de Banana

V de Banana / Alberto Domínguez (Huelva)

Tras La Banda del Otro, le tocó el turno a V de Banana, que tuvo como escenario la Plaza del Cine. Entre el público también había muchos pequeños, que se divirtieron con los juegos malabares y de magia del trío granadino, que llevó a cabo una actuación en la que interactuó con el público.

El director artístico del festival, Gonzalo Andino, señaló que estas dos compañías circenses “son un buen ejemplo de lo que está pasando con el circo andaluz”. Indicó que se está produciendo una revolución de las artes escénicas, basada “en el espíritu renovador del circo y las artes escénicas en general”.

Subrayó que las de este festival son propuestas de circo contemporáneo, “que es un poco desconocido”, y que incluye “propuestas de humor, poética, acrobacia y malabares con una estética distinta”. Incidió en que “el circo está despuntando, está generando un imaginario nuevo, que se suma al tradicional”, con lo cual “tiene más diversidad y el pueblo puede elegir entre propuestas más teatrales, desde las artes escénicas, sin dejar de ser circo”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, apuntó que “se trata de una propuesta de humor, música y de todo lo que supone el circo. Hemos aprovechado el puente de la Constitución, en el que nos acompaña el tiempo, para dinamizar la ciudad y ofrecer alternativas de ocio y entretenimiento, y dar más razones para salir a la calle y vivir la ciudad de Huelva”. 

La programación proseguirá con las compañías Lanördika y El Fedito (7 de diciembre), y El Gran Dimitri y Vaiven Circo (el día 8 ).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios