Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano vivirá una 48 edición "especial e ilusionante"

La gala inaugural de la anterior edición.

La gala inaugural de la anterior edición. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dará el próximo viernes el pistoletazo de salida a una nueva edición, la número 48, que se presenta "especial e ilusionante", así como cargada de novedades y contenidos, según ha señalado su director, Manuel H. Martín.

Ya sin las limitaciones impuestas en las dos últimas ediciones como consecuencia de la pandemia -en 2020 se celebró exclusivamente de forma virtual-, el festival vuelve a las calles y lo hace "con más fuerza que nunca" y con múltiples actividades que vendrán a complementar el ambiente cinéfilo del que Huelva se llena durante una semana.

"Es un año muy ilusionante", ha explicado Martín, quien afronta su sexto año al frente de una muestra que "ha pasado épocas bastante complicadas a todos los niveles, especialmente financieros, pero que a día de hoy ha conseguido ajustar toda la parte económica, liquidar la deuda y volver a atraer a la industria y a los profesionales".

Para esta edición, además de recuperar secciones "para nosotros importantes, como la de Cine Infantil y Juvenil, se ha hecho "un esfuerzo importante" para que la muestra tenga una "mayor presencia gráfica en la calle, con publicidad en autobuses, mupies o banderolas en más de 40 vías".

Y, además de las actividades que se han desarrollado durante todo el año, se han preparado otras para la semana del festival, más allá de la propia exhibición cinematográfica, como conciertos o pasacalles, que generarán "un ambiente complementario al propiamente cinéfilo".

Este último, ha precisado, estará marcado por la exhibición de 130 títulos que incluyen, aproximadamente, 30 estrenos exclusivos en España, entre los que se encuentran las 12 películas seleccionadas para competir por el Colón de Oro en la Sección Oficial.

Entre esta docena de cintas hay "varias producciones preseleccionadas para los Oscar, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o Bafici".

Estas cintas se completan "con una importante Sección Oficial de Cortometrajes, Sismos -que tras dos años en Filmin se hace presencial-, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales, Ventana Cinéfila y otros contenidos"; es decir, "130 títulos variados de calidad y con una propuesta muy diferente para los espectadores".

Destaca, además, una Gala de Apertura "diferente" que estará conducida por Silvia Abril y en la que no faltará la música con la actuación de la cantante onubense Mara Barros y la proyección del documental Sintiéndolo mucho, el acercamiento de Fernando León de Aranoa a Joaquín Sabina.

Esta apuesta por ganar presencia en la calle y por aportar novedades ha sido posible porque para esta 48 edición se ha contado con un presupuesto "más holgado".

A la espera de cerrar números esta próxima semana, Martín reconoce que este aspecto "ha sido fundamental para la mejora en general de todas las actividades complementarias", si bien "hay que tener en cuenta también la subida de precios que hemos sufrido por la situación económica, es decir, inclusive con esta subida se ha hecho un esfuerzo importante por hacer un mejor festival y que este pueda crecer".

Una muestra que, según ha destacado, ha ocupado en el primer año que concurre a las ayudas de Organización de Festivales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la quinta posición de 80 entidades que se han presentado "lo cual nos da un poco el barómetro de cómo es la salud de nuestro festival a día de hoy".

Junto a la programación, la 48 edición del Festival Iberoamericano de Huelva también entregará sus reconocimientos: el Premio Ciudad de Huelva para la actriz Nathalie Poza y los dos Premios Luz para la actriz Greta Fernández y el director y guionista Juan Miguel del Castillo; también el marco del festival, se entregará también el Premio RTVA al Mejor Cineasta de Andalucía al director Santi Amodeo.

"Estamos muy contentos porque son homenajes, desde nuestro punto de vista, de mucha calidad, perfiles muy profesionales y con una trayectoria reconocida; es fundamental lo que suma el talento de los reconocidos al propio festival", ha indicado.

Todo este contenido y trabajo le lleva a afirmar que considera que "vamos por buen camino, aunque queda mucho por hacer", si bien, sabedor de que esta será una etapa de su vida con fecha de caducidad tiene claro que el objetivo ha de ser "seguir cuidando un festival que merece mucho la pena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios