Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano arranca mañana con sabor argentino y un 25% más de títulos

  • Lucía Carreras, Hebe Tabachink, Alejo Moreno y Claudia Rodríguez forman el jurado de la 43 edición. El país invitado inspira la elección de Darío Grandinetti como Premio Ciudad de Huelva y la programación de un ciclo especial en el que se rendirá tributo a Luppi. 

El Festival de Cine Iberoamericano arranca mañana con sabor argentino y un 25% más de títulos El Festival de Cine Iberoamericano arranca mañana con sabor argentino y un 25% más de títulos

El Festival de Cine Iberoamericano arranca mañana con sabor argentino y un 25% más de títulos / Josué Correa (Huelva)

La tradicional gala de apertura, que tendrá lugar mañana a las 21:00 en la Casa Colón, será el punto de partida de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que crece en proyecciones, con 66 títulos (un 25% más que en la pasada edición) y 188 pases programados (un 30% más). 

El jurado de la muestra está formado, tal y como desveló esta mañana el director, Manuel H.Martín, por la directora mexicana Lucía Carreras (premiada como mejor directora en la pasada edición), la programadora argentina de festivales internacionales Hebe Tabachnik, el realizador y periodista cinematográfico Alejo Moreno y la productora colombiana Claudia Rodríguez

Juntos decidirán qué largometrajes son los merecedores de los premios del palmarés oficial de esta edición, que se prolongará hasta el 18 de noviembre y que en esta ocasión cuenta con Argentina como país invitado. Este hecho inspira la elección de Darío Grandinetti como Premio Ciudad de Huelva y la programación de un ciclo especial durante el que se rendirá homenaje al desaparecido Federico Luppi, también Premio Ciudad de Huelva en el año 2000, que podrá verse en el Museo de Huelva, espacio que se estrena este año como sede del festival. 

La incorporación de una sección de cortometrajes nacionales y otra de internacionales iberoamericanos es una de las novedades del certamen, así como el concurso 'Talento Andaluz: origen', gracias al cual se suman nuevos galardones para los nuevos creadores. 

Los responsables de las administraciones que componen el patronato del festival mostraron un apoyo sin fisuras a la longeva propuesta, que este año cuenta con un presupuesto de 480.000 euros. El alcalde de la capital, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos; la delegada de Cultura, Carmen Solana; y el vicepresidente de la Diputación, José Fernández, resaltaron la apuesta de sus administraciones por un festival que busca tener mayor presencia en las calles y enganchar al público más joven.   

Manuel H. Martín precisó que de esta cantidad unos 70.000 corresponden a colaboraciones en especie, mientras que de los 410.000 restantes, 311.000 son aportados por las cuatro administraciones del patronato. Así, el Ayuntamiento aporta 94.000 euros, la Consejería de Cultura 77.000 (en 2016 aportó 70.000), el Ministerio de Cultura 80.000 y la Diputación Provincial 60.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios