Fertiberia detiene la producción en su factoría de Palos por la subida del gas natural

Industria

La compañía ejecuta la parada durante todo el mes de octubre, en el que adelanta trabajos de mantenimiento y obras previstas en 2022 para eficiencia energética

Fertiberia aumenta la fiabilidad e impulsa la eficiencia energética en su planta de Palos

Vista general del acceso a la planta que el Grupo Fertiberia tiene en Palos de la Fronbtera para la producción de amoniaco y urea, principalmente.
Vista general del acceso a la planta que el Grupo Fertiberia tiene en Palos de la Fronbtera para la producción de amoniaco y urea, principalmente.

La crisis energética ya toca de lleno a las industrias de Huelva. Fertiberia ha sido la primera compañía que toma medidas frente a la extraordinaria subida de los precios del gas natural. Su factoría de Palos de la Frontera ha detenido ya su actividad y permanecerá en parada durante todo un mes.

La medida se hizo efectiva el pasado 1 de octubre, según han confirmado fuentes de la compañía a este periódico. De momento sólo afecta a la planta palerma entre las 13 factorías que tiene el Grupo Fertiberia repartidas en España, Portugal y Francia, que no van a ver alteradas sus capacidades productivas ni recursos logísticos y siguen su actividad según los planes previstos. Sólo la de Puertollano ha coincidido en septiembre con una parada programada ya con anterioridad que la ha dejado sin producción.

La de Palos, en cualquier caso, es puntual. En principio está planteada para extenderse sólo a lo largo de un mes, en el que se va a aprovechar para realizar una parte de los trabajos de mantenimiento de la planta previstos para los próximos meses, a lo largo del año 2022.

Además, la compañía también ha avanzado que se van a acometer varias actuaciones en las instalaciones que forman parte del plan de inversiones de Fertiberia en materia de eficiencia energética y optimización medioambiental.

La subida exponencial del precio del gas natural en los últimos meses, con un reflejo parejo en el de la electricidad, ha desencadenado una crisis energética en Europa que empieza a tener consecuencias en la industria. De hecho, en el caso de Fertiberia, la incidencia es mayor por cuanto coincide con un descenso en la cotización del amoniaco, uno de los productos que salen de Palos de la Frontera, lo que ha llevado a incrementar los costes de producción en la factoría muy por encima de los niveles habituales.

Aunque la compañía no ha dado más detalles, sí ha trascendido que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los sindicatos, por cuanto no habrá necesidad de plantear ningún expediente de regulación de empleo ni afectará de ningún modo a las condiciones laborales de la plantilla.

La fábrica del polígono Nuevo Puerto, en el término municipal palermo, produce cada año en torno a 400.000 toneladas de amoniaco, para lo que su principal materia prima es el gas natural, que se recibe por el gaseoducto desde la terminal del Puerto de Huelva.

El amoniaco es suministrado, a su vez, a otras factorías del Grupo Fertiberia para la producción de fertilizantes, y también es utilizado en la misma fábrica de Palos para la producción de urea, que es directamente consumida por el agricultor sin más transformación.

La producción media de urea es de 250.000 toneladas al año, a las que se suma, desde 2005, la producción de unas 200.000 toneladas anuales de urea adblue para la automoción. Esta última cifra convierte a la compañía en el mayor fabricante europeo de este producto, usado en grandes motores diésel para la reducción de óxidos de nitrógeno entre los gases de escape, dentro de los límites fijados por la normativa europea de emisiones.

Una cifra de negocio de 672,9 millones en 2020

El Grupo Fertiberia anunció en mayo pasado una cifra de ventas consolidadas de 672,9 millones de euros, que por primera vez procede mayoritariamente de su gama de productos especiales, como el adblue producido en Palos, frente a los fertilizantes tradicionales que históricamente trabaja. La compañía comercializó el año pasado 3,1 millones de toneladas de sus diferentes gamas de productos, que supuso un crecimiento en torno al 5%.

stats