Balsas de fosfoyeso

Fertiberia no ha cubierto el 50% del aval para las balsas, según la Audiencia Nacional

  • El alto tribunal sólo considera acreditados 32,5 millones de euros de los 65,9 millones exigidos

Máquinas excavadoras trabajan en el apilamiento de fosfoyesos, en una imagen de 2009. Máquinas excavadoras trabajan en el apilamiento de fosfoyesos, en una imagen de 2009.

Máquinas excavadoras trabajan en el apilamiento de fosfoyesos, en una imagen de 2009. / Alberto Domínguez

Fertiberia no ha cubierto ni siquiera el 50% del aval solicitado por la Audiencia Nacional (AN) para garantizar la restauración de las balsas de fosfoyeso de las marismas de Huelva, según ha constatado el alto tribunal tras analizar la información que le ha presentado la compañía.

Así se recoge en un auto emitido por la AN en respuesta al recurso de reposición presentado por la empresa frente al anterior dictado por el alto tribunal, al que ha tenido acceso Efe, en el que precisa que analizada dicha información, con la que la compañía aseguraba acreditar 36,1 millones de euros de los 65,9 exigidos, solo considera acreditados 32,5 millones.

De esta forma, la compañía ha aportado originales de avales por 20 millones por el Banco Santander, por tres millones por el Banco Sabadell, por 8 millones por Bankia, por un millón por Bankinter y por 500.000 euros por Caixabank.

No se puede, indica por contra, otorgar validez a la suma de 3,6 millones de euros “correspondientes a los dos avales ya constituidos a favor de la Junta de Andalucía, en los años 2010 y 2011, dado que el organismo beneficiario de dichos avales no es la Administración central, que es la única ante la que la mercantil ha de depositar el reiterado aval”.

La AN señala además que “sigue sin considerar acreditada de modo riguroso y fehaciente, tal y como se exigía ya en el auto de 30 de octubre de 2019, la imposibilidad de constitución de aval o caución por importe de 65,9 millones de euros por parte de Fertiberia ni tampoco la suficiencia y fehacientica, a tales efectos, de la garantía hipotecaria sobre las tres fincas registrales propuestas”.

Dicho todo esto, el auto rechaza la petición de Fertiberia de que se le amplíe el plazo para poder presentar el aval completo: "Dicha ampliación ha sido ya concedida -en la providencia dictada del pasado 14 de y ha resultado nuevamente incumplido por Fertiberia, y ello a pesar de sus continuas declaraciones sobre su voluntad de cumplimiento".

En este punto, señala que "dado el contumaz y reiterado incumplimiento de Fertiberia en esta ejecución, en cuanto continua sin garantizar la totalidad de la suma requerida mediante aval o caución suficiente, abre la puerta a acciones penales si se mantiene", pudiendo derivar la situación de incumplimiento en multa.

Por último, la AN estima la petición de la compañía en lo que a revocar la orden en relación a la multa coercitiva anunciada contra el presidente de la compañía, Javier Goñi del Cacho, en caso de no cumplir con el aval, por considerar, como alegó Fertiberia, que está exclusivamente prevista para el personal de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios