Huelva

Fertiberia adaptará sus instalaciones de Palos para la producción de amoniaco verde

  • La empresa partícipe del Clúster Puerta de Europa contempla el transporte marítimo y la producción de fertilizantes sostenibles como nichos de mercado

Fertiberia producirá en Palos amoniaco verde.

Fertiberia producirá en Palos amoniaco verde. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

El proyecto para instalar en Huelva el mayor polo industrial de producción de hidrógeno verde, conocido como Puerta de Europa, cuenta con Fertiberia como uno de sus principales aliados. Según señalaron a Huelva Información desde la empresa, el clúster obligará a llevar a cabo importantes modificaciones en sus instalaciones para poder hacer frente a la entrada de los suministros de fuentes renovables. Hasta ahora, además de su producto estrella, el AdBlue que se utiliza en el sector de la automoción para reducir sus emisiones, la principal producción de Fertiberia en la provincia de Huelva es el amoniaco, que se utiliza como base en la fabricación de fertilizantes. A partir de ahora, se pretende utilizar el hidrógeno verde para su producción, lo que "nos exige importantes innovaciones internas dentro de la planta de Palos, ya que tenemos que adaptar nuestras operaciones a la curva de producción intermitente de las renovables".

Fertiberia remarcó que "aportaremos desde el clúster de Huelva una experiencia de gran valor para el conjunto del sector industrial español, que en mayor o menor medida está estudiando las aplicaciones del hidrógeno verde y que requerirá del estudio de casos de éxito para acometer sus diferentes proyectos".

Según señalaron desde Fertiberia a Huelva Información "hemos sellado una alianza junto con Iberdrola para liderar una de las primeras grandes experiencias en Europa en la producción y consumo de este nuevo valor energético, que ha cristalizado en el Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa". Iberdrola se asegura tener operativo 600 megavatios de eletrolizadores (necesarios para separar la molécula de agua en dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), "que nos permitirán sustituir parcialmente el gas natural por hidrógeno verde para producir amoniaco". La energía necesaria para este nuevo método, procede de fuentes renovables, en particular de instalaciones fotovoltaicas que están asociadas a la puesta en marcha de este nuevo polo y que han proliferado en los últimos meses en varias localidades de la provincia. Es decir, que "Iberdrola a través de sus electrolizadores alimentados por plantas solares, nos provee del hidrógeno verde que nos debe permitir fabricar amoniaco verde".

Acceso a las instalaciones de Fertiberia en Palos. Acceso a las instalaciones de Fertiberia en Palos.

Acceso a las instalaciones de Fertiberia en Palos. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

Por el momento se plantean una etapa de "convivencia entre una generación no continua de energía con una producción como el amoniaco que requiere una estabilidad absoluta. Para ello debemos desarrollar conocimiento y experiencia en almacenamiento y optimizaciones de carga. Y a medida que crezca la escala de los electrolizadores, se elevará la dificultad de este desafío. En nuestro caso hay una complejidad adicional: para la mayoría de las empresas industriales el hidrógeno verde es un flujo energético, pero para nosotros es en un 70% una materia prima y en un 30% un flujo energético".

Fertiberia aporta también al proyecto su experiencia en el transporte y la utilización del amoniaco verde. La empresa aclaró que uno de los retos a los que se enfrenta este nuevo combustible es la manera de almacenarlo y transportarlo. En este sentido, hay que recordar que el hidrógeno verde licuado precisa de temperaturas por debajo de los 253 grados "lo cual es complejo y se requiere de energía adicional para mantener esas temperaturas". Fertiberia, en primer término, "con el hidrógeno verde hacemos amoniaco, que después se convierte en fertilizante. Este amoniaco verde se almacena y transporta de manera más sencilla que el hidrógeno verde, por lo que una de las principales líneas de estudio es analizar las aplicaciones del amoniaco verde como vector energético, o incluso como forma para transportar el hidrógeno que, una vez en su destino, se puede volver a convertir en hidrógeno verde".

En el sector naval "ya han salido barcos al mercado cuyos motores funcionan con amoniaco verde, así que ya podemos afirmar que habrá próximamente un mercado para el amoniaco como combustible verde; y aunque aún sea pronto para vaticinar cuál es el tamaño final de este mercado, las expectativas son cada vez más prometedoras. Tanto en el transporte de amoniaco verde como en su uso como combustible naval, el Puerto de Huelva puede crecer como un hub para la expansión de este nuevo vector energético".

En resumen, según confirmaron desde Fertiberia, "este vector energético debe desempeñar un rol esencial para descarbonizar todos aquellos sectores en los que la electrificación es más compleja, como es el caso del transporte pesado; pero para llegar a ese escenario se requiere primero que seamos capaces de producirlo a gran escala, transportarlo de manera eficiente, gestionarlo con seguridad y todo ello a precios competitivos. Esto requiere en que en estas primeras etapas haya iniciativas con dimensión (y ambición) para que las expectativas de este mercado incipiente se conviertan en una realidad a medio plazo".

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