Fertiberia seguirá en Huelva gracias a un ERE pactado que garantiza los sueldos

La empresa promete a los trabajadores afectados por el expediente los mismos ingresos que si estuviesen trabajando · Asegura el mantenimiento de la producción a pesar de la prohibición de verter fosfoyesos

Los trabajadores de Fertiberia, en una de las concentraciones de los últimos días.
Los trabajadores de Fertiberia, en una de las concentraciones de los últimos días.
H. I. / Huelva

29 de mayo 2009 - 01:00

Son casi inexistentes los casos en los que una mesa negociadora constituida para llegar a un acuerdo en un Expediente de Regulación (ERE) concluye con la satisfacción de trabajadores y empresa, y la de ayer, entre Fertiberia y los sindicatos, fue una de esas excepciones. La empresa se comprometió a garantizar empleo, recolocaciones y salidas de la fábrica pactadas en el caso de que la decisión sobre el cese de vertidos se precipite. Y mientras tanto, asegura a la totalidad de los trabajadores que se vean afectados por el ERE que está a punto de aplicarse (y que afectará a cerca de 300 trabajadores) a que sigan cobrando como si estuvieran en sus puestos de trabajo.

Dos extremos que desde los sindicatos se consideran "un gran logro y una muestra de que la empresa se compromete con nosotros". O dicho de otra forma, que parece claro que Fertiberia tiene la intención de quedarse a pesar de la prohibición de verter fosfoyesos a partir de 2012. Una idea que también subrayan fuentes empresariales, que hacen hincapié en "el esfuerzo que supone este acuerdo, que no puede significar otra cosa que la empresa quiere seguir estando en Huelva".

Aunque será hoy cuando los sindicatos muestren las líneas básicas del preacuerdo a la totalidad de la plantilla de la fábrica de abonos, desde la empresa se asegura que en el caso de que el ERE tenga que extenderse en el tiempo previsto o en el número de afectados (en principio es para seis meses y para más de 270 empleados), se apostará por la rotación, siempre que los puestos lo permitan.

El acuerdo (aceptado por unanimidad de todos los miembros de la mesa) ha sido aplaudido desde UGT, que entiende que responde a las peticiones que se plantearon en un principio: garantizar el empleo y, en el caso de tener que destruirlo (siempre, por la decisión que adopte Costas), que siempre sea a través de prejubilaciones, bajas voluntarias, recolocaciones o bajas incentivadas.

Todo apunta a que podrán ser entre 130 y 140 los trabajadores que puedan seguir en la empresa, a los que se podrían sumar entre 50 y 60 en recolocaciones que surjan tras las inversiones que se tienen previstas en la fábrica y el resto, el 50% de la plantilla, llegue a 2012 con 55 años, una edad con la que podrían acogerse a las prejubilaciones.

Aún está pendiente de que la asamblea de trabajadores ratifique el acuerdo, si bien tanto sindicatos como empresa confían en que hoy puedan concluir las negociaciones y se aplique cuanto antes el ERE temporal que se extenderá hasta final de año.

stats