Ferrovial se compromete a volver a situar a Huelva entre ciudades más limpias
Las asociaciones de vecinos piden a la concesionaria del servicio de limpieza "una mayor conexión" El Ayuntamiento garantiza que el nuevo contrato llevará operarios a todos los distritos
Una barredora, una desbrozadora, una pala mixta y un cortacesped recién adquiridos por Ferrovial fueron exhibidos ayer en el patio de la Casa Colón. Estos vehículos de última generación mostrados durante la jornada técnica Servicios Públicos para una ciudad sostenible -organizada por Huelva Información y el Grupo Joly, en colaboración con la concesionaria del servicio municipal de limpieza- son solo algunos de los que empezarán a utilizarse en la ciudad en los próximos días, después de que el pasado 1 de enero entrase en vigor el contrato de prestación de este servicio firmado por la empresa por un importe de 165 millones de euros.
Un contrato que, según aseguró ayer el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, es "original, pionero" y funde el servicio de limpieza y el mantenimiento de jardines apostando por la "sinergia". "Con él resolvemos una situación de déficit que estábamos viviendo en los dos o tres últimos años en la limpieza de la ciudad", valoró el regidor, comprometiéndose a volver a situar a Huelva entre las ciudades más limpias de España.
Rodríguez, que mencionó el "orgullo" que sentía cuando al principio de su mandato Huelva estaba considerada en el ranking nacional como una de las ciudades más limpias de España, reconoció que "en los últimos años, por causa de la crisis, tuvimos que retroceder en nuestro contrato y esto se notó en la calle". "A mi me dolía el corazón cada vez que pasaba por las calles y veía que la ciudad no estaba limpia", confesó.
No obstante, recordó que hace 20 años "Huelva estaba sucia y gris", mientras que en la actualidad "el 50% del término municipal está protegido medioambientalmente". Por ello, manifestó que "hay materia prima" para construir un nuevo modelo de ciudad sostenible en la que el progreso, el bienestar y la calidad de vida se asienten sobre tres pilares: el ambiental, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios públicos.
Precisamente en la utilización de las nuevas tecnologías para la disminución de los gastos generales abundó Juan Antonio Valladares, director regional de Ferrovial. El responsable esbozó las características del servicio adjudicado centrándose en las novedades y, entre ellas, se refirió a la puesta en marcha de un sistema informático de gestión que integra zonas verdes, elementos vegetales y mobiliario urbano de la ciudad. Todo ello, en un inventario georreferenciado -con información geográfica y alfanumérica- que permitirá un control más eficiente de mantenimiento, una mayor rapidez de actuación ante alguna demanda ciudadana o incidente, y la programación de actuaciones y partes de trabajo periódica de manera informatizada, asegurando así el seguimiento y control coordinado de todas las zonas verdes de la ciudad.
El gerente también destacó la mejora de la comunicación externa, coordinando además la llamada Línea Verde, una aplicación que permite al ciudadano trasladar al Ayuntamiento incidencias relacionadas con los servicios municipales a través de su teléfono móvil para poder resolverlas con eficacia.
Ferrovial contará, según anunció, con un nuevo sistema de control para la inspección municipal, a través de una plataforma informática que controlará las órdenes de ejecución y el estado de los trabajos y tareas en tiempo real, coordinando todos los recursos necesarios para culminar y evaluar cada actuación.
González Valladares abogó en su intervención por una mejor asignación de medios humanos y materiales para evitar duplicidades, y destacó la adquisición de complementos, como los nuevos contenedores de recogida lateral que se instalarán en toda la ciudad excepto en el centro, donde ya lucen los nuevos de carga trasera.
Toda esta labor, tal y como aseguró Saúl Fernández Bebiá, primer teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior, "no existe si no se comunica", por lo que consideró "imprescindible" la sensibilización ciudadana. Para hacer la vida cómoda al vecino y para "impresionar" al turista, abogó por que los onubenses se sientan partícipes y orgullosos de su ciudad, en la que "habrá operarios en todos los distritos".
Sobre las estrategias de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos versó una mesa redonda moderada por el director de Huelva Información, Javier Chaparro, en la que intervinieron, además del gerente de Ferrovial, el director gerente de Sadeco, Antonio Prieto; y el director gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez.
Este último explicó que la empresa pública de Sevilla, adjudicataria de un contrato "por 92 millones de euros" y en la que trabajan "1.535 empleados", ha implicado, entre otros muchos sectores, a la hostelería en una de sus numerosas campañas de prevención; mientras que Prieto desgranó cómo la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba apostó por la campaña "Apadrina un monumento" y por implicar a los comerciantes.
Sadeco, además, lidera el proyecto SMOT, (Sustainable Mediterranean Old Towns) para la gestión de residuos urbanos en los cascos históricos de municipios de la Cuenca Mediterránea, una iniciativa que centró la ponencia de Jesús Díaz Pérez. El director de planificación y control ambiental de la empresa explicó que Córdoba ha escogido, en el marco de este proyecto en el que también se integran como socios las ciudades de Ragussa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto) y Al-Salt (Jordania), la opción del almacén de residuos de carácter público, también denominado ecopunto. Seis de ellos se han instalado en el centro de la ciudad.
El proyecto SMOT contempla que en las cinco ciudades se realicen análisis pormenorizados de la situación y problemática de cada una de ellas en el marco de la gestión de residuos urbanos en sus respectivos cascos históricos. Se aplican, además, experiencias piloto in situ y se implantan soluciones testadas para el depósito y recolección de la basura en estos entornos.
Tras las exposiciones, los miembros de las asociaciones vecinales de la capital tomaron la palabra. El descontento por las deposiciones de los perros en la calles y jardines, la necesidad de que la empresa de limpieza y recogida de basura tenga una mayor conexión con las asociaciones para que estas estén al tanto del calendario de actividades en sus zonas y la necesidad de que todos los barrios de la ciudad estén limpios fueron algunas de las principales demandas que en la mañana de ayer sonaron en el Salón de Chimeneas del Palacio de Congresos y que fueron atendidas por los ponentes.
También te puede interesar
Lo último