Ferrovial construirá la nueva rampa de camiones y remolques en el Muelle Sur del Puerto de Huelva
Permitirá el atraque de cuatro buques al mismo tiempo y permitirá asumir el incremento de tráficos y de líneas
Estará lista el año que viene y duplicará la capacidad de embarque
Huelva/La empresa Ferrovial será la encargada de llevar a cabo la construcción de la nueva rampa ro-ro (destinada al embarque de camiones y sus remolques) en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Así se ha decidido en la reunión de la Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria de Huelva que estudió hasta siete Uniones Temporales de Empresas (UTEs) que agrupaban a las principales empresas constructoras del país. Al final, fue la única propuesta que se presentó en solitario la que consiguió una mayor puntuación técnica y económica.
Se trata de una de las obras de mayor presupuesto de las que lleva a cabo el Puerto de Huelva de cara a conseguir el salto de calidad y de volumen que se pretende llevar a cabo a lo largo del año que viene en las instalaciones del Muelle Sur. El montante de la obra asciende a 23,5 millones de euros (8,47 se contemplan para este ejercicio y 17,7 millones para el del año que viene) y cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que estará en servicio a lo largo del año que viene. Debido al montante de la misma, los trabajos fueron autorizados por el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo.
La nueva plataforma tendrá forma de L con unas dimensiones de 49 metros por 17 y se cimentará sobre una estructura de 37 pilotes. Para su construcción será necesaria la demolición del duque de alba (estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques) más próximo al muelle actual y construir dos nuevos de amarre a la nueva estructura. Además, será precisa la ejecución de otras ocho estructuras similares, así como pasarelas de acceso a las mismas.
Se instalará también una pasarela móvil para el embarque y desembarque de pasajeros y se adecuará el propio muelle para la habilitación de un corredor peatonal para el pasaje que reúna las condiciones de seguridad al no interferir con el tráfico de vehículos.
En los duques de alba de amarre y de atraque sobre la nueva plataforma fija, se dispondrán bolardos de 100 toneladas de capacidad nominal y en los de amarre de la plataforma flotante se instalarán bolardos de 60 toneladas. Además se instalarán cuatro nuevas defensas. Se completará la actuación con las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.
Con la ejecución de estas obras se permitirá la adecuada operatividad de la nueva flota de buques, en condiciones de seguridad, siendo compatible desde el punto de vista técnico y de ejecución con la geometría actual de atraque y mejorando sus condiciones de explotación. La intención de la Autoridad Portuaria es, en un principio, modernizar las instalaciones de servicio a los pasajeros y vehículos que utilizan las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Hasta este momento, los servicios de las navieras eran ofrecidos en instalaciones provisionales que no reunían las condiciones que se busca en el despegue de las actividades, especialmente tras la puesta en funcionamiento de la ruta 1400, que agrupa todas las rutas entre Huelva y las Islas Canarias, las más importantes y con mayor tráfico de todo el país.
Esta plataforma ro-ro va a permitir la posibilidad de prestar servicio a cuatro buques de manera simultánea, duplicando la capacidad actual, con lo que los tiempos de espera se reducirán de una manera notable y se permitirá abrir nuevas líneas marítimas en las que actualmente se trabaja por parte del Puerto de Huelva.
Estará ubicada junto al edificio multifuncional, una infraestructura clave en la transformación de todo el Muelle Sur y que está prevista su finalización para este mismo verano. Estará distribuido en tres plantas, ocupará una superficie total superior a 2.300 metros cuadrados en la explanada junto a la rampa ro-ro existente. Este espacio permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. Por ello, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Además, se instalarán diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de billetes, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras.
La transformación se completa con las obras que en la actualidad lleva a cabo Ferrovial relativas a la extensión de la línea de atraque que está previsto finalizar el próximo mes de septiembre. Quedaría entonces la publicación del concurso para la gestión de la plataforma multimodal resultante de la misma, un espacio de 250.000 metros cuadrados que se podrá utilizar tanto para el tráfico de contenedores, como para el de mercancía general, una decisión que se adoptará a finales de año y para la que ya hay contactos avanzados.
La nueva concepción del Muelle Sur como el verdadero polo de crecimiento del Puerto de Huelva quedará así completada de cara a su entrada en servicio a lo largo de 2023 o 2024, dependiendo del interés de las empresas por gestionar un espacio al que no le faltarán postores, toda vez que reúne todos los requisitos necesarios para ser un polo de atracción de los principales consignatarios, terminalistas y navieras de todo el mundo. Su gestión deberá colocar al Puerto de Huelva entre los de mayores expectativas de crecimiento de todo el panorama portuario nacional.
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