Huelva

Fernando Trueba reivindica “un cine sin pasaportes” en la clausura del Festival de Cine de Huelva

  • El Premio Ciudad de Huelva expresa su deseo de que el público responda al cine iberoamericano igual que a su literatura

  • ‘El otro Tom’ gana el Colón de Oro a la Mejor Película

Fernando Trueba recibe su Colón de Oro que le acredita como Premio Ciudad de Huelva de manos de Mina El Hammani

Fernando Trueba recibe su Colón de Oro que le acredita como Premio Ciudad de Huelva de manos de Mina El Hammani / Rafa del Barrio (Huelva)

Finaliza la edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que ha celebrado la vuelta del público a las butacas ante una pantalla grande, la fiesta del cine de ambas orillas del Atlántico con capital en Huelva. La gala de clausura puso ayer fin a la 47ª edición del certamen y lo hizo por todo lo alto con la entrega del Premio Ciudad de Huelva al director, guionista y productor Fernando Trueba.

De la mano de la actriz Mina El Hammani, miembro del jurado de la edición anterior que puso “el broche de oro”, Fernando Trueba sumó a su Oscar, sus nueve Goya y sus cinco Platinos, un Colón de Oro por el Premio Ciudad de Huelva. Un galardón que el público refrendó con una gran ovación desde el patio de butacas antes de las palabras del director de Belle Epoque, La niña de tus ojos, Chico y Rita o la más reciente El olvido que seremos.

Trueba, claro ejemplo de artista con las dos orillas atlánticas siempre presentes (ha trabajado en Chile, Colombia, Brasil, Cuba...) lanzó un deseo, “que las películas iberoamericanas se lean como los libros” de los escritores de aquellos países. “Sueño que ocurriera en el cine como en la literatura”, con autores que escriben en “una lengua que conocen, la nuestra, una comunidad gigantesca con la que compartimos tantas cosas”.

El Jurado Oficial declara su “amor por la ciudad, la provincia” y el certament

Recordó a Caetano Veloso –“la lengua es mi patria”– para llamar la atención sobre que “cuando uno lee a Borges no piensa si es argentino, o que Vargas Llosa sea peruano, pertenecen a nuestro mundo y nuestra cultura”. Eso mismo quiere para el cine, “una libertad sin fronteras, sin pasaportes, por todo los que compartimos”. El flamante Premio Ciudad de Huelva de la 47ª edición apeló a la ciudad para que se cumpla ese sueño suyo, a través de un Festival que “tenéis que mimar, cuidar y apoyar”.

El Gran Teatro de la capital onubense fue el escenario de la ceremonia, conducida por Adolfo Zarandieta, traducida al lenguaje de signos y amenizada en su principio y fin con la musica de John Conde y su banda. “Somos cine, somos Huelva, somos Iberoamérica”, recordó el presentador tras expresar su agradecimiento a los miembros del Patronato del Festival (Ayuntamiento, Consejería de Cultura, ICAA Ministerio de Cultura y la Diputación) y al colaborador oficial, Atlantic Copper.

A través de un vídeo, el público asistente pudo hacer un buen repaso por la intensa programación desarrollada a lo largo de esta semana para celebrar el cine en la ciudad. Una pasarela audiovisual con sus protagonistas desde Salva Reina, que recibió su Premio Luz en la gala inaugural, hasta el propio Trueba junto al Muelle de la Rio Tinto. Silvia Acosta, Mercedes Hoyos, José Manuel Seda, Victoria Ríos “celebrando el regreso”, Luciano Juncos encantado de “escuchar aplaudir y hasta enojarse” al público, Juanma Lara seguro de que “con gente la película parece otra película”, la miembro del jurado Marcela Santibáñez y los acreedores de otro de los Premios Luz, David Sainz y Teresa Segura.

Más de 200.000 personas acceden a los contenidos a través de la plataforma Filmin

Días de emociones y multitud de actividades paralelas con más de 110 títulos proyectados tanto en el Gran Teatro como en Aqualon. Además, los ofrecidos a través de la plataforma Filmin para toda España más una selección para el público más joven en la Ventana Cinéfila, una conexión que ha citado ante la pantalla a más de 200.000 personas. Un balance para estar “más que satisfechos”, señalaba el presentador.

Y así llegó otro de los platos fuertes de la gala, el palmarés de la Sección Oficial a cargo del jurado formado por Alicia García Arribas, periodista especializada en cine, la productora chilena Marcela Santibáñez y Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cineEScultura y encargado de trasladar al público esta nómina de galardonados.

La 47ª edición del Festival premió con el Colón de Oro a la Mejor Película a El otro Tom, de Rodrigo Pla y Laura Santullo, que fue proyectada en el Gran Teatro tras la clausura, el Colón de Plata y Premio Especial del Jurado a la argentina Bandido, de Luciano Juncos. Arcelia Ramírez logró el Colón de Plata a la Mejor Interpretación por su trabajo en La civil, de Teodora Ana Mihai. El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Martín Barrenechea y Nicolás Branca por 9. Finalmente, El Pa(de)ciente, de la chilena Constanza Fernández se hizo con el Colón de Plata que otorga el público.

Como portavoz del Jurado Oficial, Álvarez Olañeta aseguró que sus miembros “declaramos nuestro amor por la ciudad, la provincia y el festival, esperamos volver” y mostró también su deseo por “establecer una relación estable” entre el certamen onubense y el Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona, que también dirige.Comienza la cuenta atrás para la 48ª edición. Como decía Aute, más cine, por favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios