Huelva

La Feria del Choco se celebra en el mercado de San Sebastián de Huelva

  • Unos 300 kilos de cefalópodos se consumirán en esta muestra gastronómica que se desarrollará este fin de semana

Una camarero sirve platos de chocos en la feria del mercado de San Sebastián, en Huelva Una camarero sirve platos de chocos en la feria del mercado de San Sebastián, en Huelva

Una camarero sirve platos de chocos en la feria del mercado de San Sebastián, en Huelva / Josué Correa (Huelva)

Uno de los productos estrellas de la gastronomía onubense, el choco, es el protagonista de una feria gastronómica, que llega a su segunda edición y se celebra en el popular mercado de San Sebastián, en el barrio de Huerta Mena, en Huelva. En la muestra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, Huelva Comercio y la Asociación de Comerciantes Autónomos del Mercado de San Sebastián, se consumirán unos trescientos kilos de estos cefalópodos.

La iniciativa, que está subvencionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se desarrollará a lo largo de este fin de semana. La muestra abrió sus puertas a las dos de la tarde de este sábado y permanecerá operativa hasta las ocho de la tarde del domingo.

Fueron muchos los onubenses que se acercaron en la jornada inaugural al mercado para poder degustar este producto de la mar, pudiendo elegir entre tomarlo frito o guisado con habas, uno de los platos típicos de Huelva. Aparte de otro tipo de tapas, entre ellas de tortilla, pinchitos y lomitos.

Un grupo de onubenses disfruta en la Feria del Choco de Huelva Un grupo de onubenses disfruta en la Feria del Choco de Huelva

Un grupo de onubenses disfruta en la Feria del Choco de Huelva / Josué Correa (Huelva)

La Feria del Choco se ha instalado en uno de los laterales de la plaza de abastos, concretamente en el espacio destinado a carga y descarga de mercancías, una superficie de unos 800 metros cuadrados, donde se ha colocado una barra, de doce metros de longitud, así como mesas y sillas, para comer este suculento manjar marino.

Por la mañana ya estaban preparados “doscientos kilos de choco limpio”, según apuntó el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Juan Carlos Salguero, quien indicó que “hay cien más reservados”, para elaborar sobre la marcha, según la demanda.

El apartado musical corre a cargo de dos grupos onubenses, La otra banda, con actuación en la jornada inaugural, y El Granuja y sus Majaras, el domingo, para amenizar las veladas.

El objetivo de la muestra es dinamizar este entorno comercial e incentivar la actividad y compras en la plaza de abastos, que está pendiente de la ejecución del proyecto de remodelación del edificio, construido en el año 1958. Salguero comentó que este año el espacio habilitado para la feria gastronómica es más extenso, “cada año vamos mejorándolo”.

Uno de los cocineros prepara los chocos fritos en la feria onubense Uno de los cocineros prepara los chocos fritos en la feria onubense

Uno de los cocineros prepara los chocos fritos en la feria onubense / Josué Correa (Huelva)

Junto a la barra, hay un estand donde se pueden adquirir los tickets para las consumiciones. A cuatro euros está el plato de choco, “bien servido”; a dos euros la tapa de habas con choco; a un euro, las cervezas y refrescos; a un euro y cincuenta céntimos, la copa de vino, y a tres y cuatro euros, los combinados de bebidas.

En la inauguración de la muestra, en la que estuvo presente gran parte de la corporación municipal, el presidente de los comerciantes agradeció a Huelva Comercio y a las Concejalías de Infraestructura y Participación Ciudadana, el trabajo realizado para que “podamos disfrutar” esta muestra, y a la Junta de Andalucía, su apoyo económico.

Capitalidad gastronómica

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recordó que la primera Feria del Choco se realizó en el marco de la Capitalidad Gastronómica “y nació con vocación de quedarse”. Indicó que para el próximo año habrá que buscarle otra ubicación, ya que el mercado estará de obras, “cuando vuelva la Feria del Choco será un mercado nuevo”. Cruz apuntó que desde el Ayuntamiento se apuesta por “un mercado de San Sebastián digno y moderno, y por el impulso del barrio”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios