Huelva

Feria del Caballo 2023: Comienza un fin de semana entre volantes y chaquetillas en Huelva

La alcaldesa, Pilar Miranda, inaugura la Feria del Caballo en Huelva.

La alcaldesa, Pilar Miranda, inaugura la Feria del Caballo en Huelva. / Fran Álvarez

Un 12 de octubre donde se respira aire festivo en Huelva, en el que la Feria del Caballo se ha convertido en un motivo para que todos los onubenses salgan a la calle con sus mejores galas. Un día histórico y que probablemente se repita año tras año en un recinto situado en la parque alcalde Juan Ceada, conocido como parque Zafra y que se ha enmarcado como un lugar para representar la importancia del sector ecuestre en la provincia de Huelva. Un día para celebrar, en el que ha arrancado una nutrida programación que se alargará hasta el domingo y llenará las casetas donde todos sus visitantes están dispuestos a pasar un buen rato. 

Un festivo diferente en Huelva, en el que por primera vez, el día de la Hispanidad coincide con la inauguración de esta feria que se dedica a manifestar la tradición de toda una provincia, desde su música, hasta sus costumbres ecuestres. Un recinto que se ha llenado de volantes y chaquetillas y unas calles de la ciudad que han cobrado vida apoyando así a todo el tejido comercial local.

Los tamborileros comenzaron a tocar para anunciar que la Feria del Caballo se daba por inaugurada. La alcaldesa, Pilar Miranda; el presidente de la Asociación Huelva Ecuestre, Juan Manuel Sayago; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano y la delegada de la Junta territorial de Cultura, Deporte y Turismo fueron los encargado de dar el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de alegrías. 

Con una celebración que se encuentra en auge y que este año ha duplicado el número de casetas, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que "la feria atrae mucha riqueza y empleo, haciendo que se potencien múltiples sectores". Además, cuenta con una programación destacada que "quiero que todo el mundo conozca, que los onubenses vengan a la Feria del Caballo y que la disfruten". El presidente de la Asociación Huelva Ecuestre, Juan Manuel Sayago, que ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento dando paso a una feria que "se inaugura por todo lo alto". 

Esta feria va de la mano con la provincia, donde este año el municipio invitado como anfitrión es Lepe para dar a conocer a todos sus ciudadanos este evento dedicado a la importancia del caballo en todas las localidades de Huelva. El alcalde de Lepe ha explicado que "este año todos los leperos ocupamos un lugar especial en este recinto, que tiene una gran repercusión creciendo cada año". Desde el Consistorio "hemos tendido la mano a esta invitación como buenos andaluces, onubenses y leperos, sabiéndonos divertir como nadie y con la responsabilidad que conlleva la posición que se nos ha otorgado". 

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha reseñado el trabajo de la Asociación Huelva Ecuestre "es algo increíble, una ciudad que siempre ha tenido una gran unión con el caballo puede verse reflejada claramente en una feria organizada con mucha categoría y gusto".  Finalmente, la delegada de la Junta territorial de cultura, deporte y turismo, Teresa Herrera Vidarte ha destacado que "la Feria del Caballo ya forma parte de la agenda cultural onubense, tratándose de un gran motor económico para la ciudad". 

Toscano ha hecho entrega del cerrojo al Ayuntamiento de Lepe, por su papel indispensable en la feria de este año y la alcaldesa, Pilar Miranda, de una escultura en forma de carabela al presidente de la Asociación Huelva Ecuestre. Miranda ha aprovechado el momento para mencionar "la importancia de que todas las instituciones trabajen de la mano para que esta vayamos mejorando con el paso del tiempo y el recinto no deje que crecer". 

Con la organización del Ayuntamiento de Huelva junto a la Asociación Huelva Ecuestre, y con el apoyo de las instituciones, el recinto se ha engalanado para exaltar el poder de una provincia que se ha entregado con esta celebración, haciendo del recinto su casa durante cuatro días en los que los trajes de flamenca y los de corto son el atuendo perfecto; y los cascabeles de los mulos y el son de una guitarra la sintonía ideal para acompañar una tarde de feria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios