Huelva

Fecons y la Universidad de Huelva acercan a los estudiantes a la realidad del chabolismo

Visita de los estudiantes a un asentamiento.

Visita de los estudiantes a un asentamiento. / M.G. (Huelva)

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), en colaboración con el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, han celebrado el taller experimental Migración africana, discriminación residencial y su impacto, promovido por la organización sin ánimo de lucro y la Facultad de Educación de la UHU con motivo del DíaInternacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Un centenar de alumnos del primer curso del Grado Educación Social – de la asignatura Bases Culturales de la educación-, han participado en el taller, que ha contemplado una visita a un asentamiento chabolista de la provincia, para ver in situ las condiciones en las que residen sus habitantes.

Marlén Gil, desde Fecons, ha destacado el éxito de la participación estudiantil, y ha agradecido la implicación del profesorado del Departamento de Educación, encabezado por  Mónica Montaño y Carlos Buendía, ambos profesores de la asignatura Bases Culturales de la Educación (Grado de Educación Social).

Gil ha puesto de relieve el “enfoque práctico y humano” de este taller. Posteriormente a la visita a un asentamiento chabolista, el alumnado procedió a reflejar sus emociones y pensamientos en un mural. El objetivo, no ha sido otro que “visibilizar y concienciar sobre la necesidad de emprender acciones para eliminar la discriminación racial, los delitos de odio y la discriminación estructural, especialmente en losasentamientos informales de municipios como Lepe, Moguer o Lucena del Puerto.

Fecons, ha tenido la oportunidad, junto al equipo docente, de explicar a los estudiantes la importancia de recordar, y más en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el origen de estas efemérides, que cada 21 de marzo se celebra recordando los sucesos de 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville (Sudáfrica).

Además, el taller y la campaña provincial responden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 10 y 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ‘Reducir la desigualdad de las personas y poblaciones más vulnerables’, y ‘Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas’, respectivamente.

Gil, también ha informado a los y las jóvenes del nuevo teléfono 021, que pondrá en funcionamiento próximamente el Gobierno central para atender a las víctimas de discriminación racial o étnica. “Animamos a todos y todas a utilizar esta herramienta para acabar con la lacra de la discriminación racial y los delitos de odio”, ha manifestado. 

Mónica Montaño ha afirmado que el taller experimental celebrado en la Onubense “fue diseñado para acercar a nuestros jóvenes estudiantes, que son los futuros profesionales y gobernantes, a las realidades que a veces tenemos tan cerca, pero que muchas veces desconocemos, bien por indiferencia, bien porque simplemente no nos percatamos de que existen por una falta de visibilidad”. En este punto, la docente haaseverado que “una de las expresiones más duras del racismo es la discriminación residencial: el chabolismo”.

“El chabolismo –expresa Montaño– no sólo te anula como ser humano, sino que también te condena a la invisibilidad, al olvido, provocando en muchos casos graves problemas de salud mental, y también personas que llegan a perder la vida por las condiciones indignas en las que se vive en estos asentamientos”. Por esta razón, ha explicado la docente, “hemos querido trasladar a nuestros alumnos a estos estos asentamientos, para que puedan observar in situ las condiciones tan duras en las que se ven obligadas a vivir muchas personas migrantes”.

El alumnado ha valorado positivamente la experiencia vivida en esta jornada. “Hemos visto los asentamientos y ha sido duro, ha sido impactante porque es duro ver cómo aquí, tan cerca, hay personas que están a la intemperie en condiciones inhumanas”, o “un taller como éste es una llamada a la solidaridad, es cierto que enriquece culturalmente pero no se puede consentir que a esa manera de vivir se le llame viviendas”, han sido algunas de las reflexiones de los estudiantes plasmadas en el mural.

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