Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Feafes Huelva: Treinta años de una labor impagable con el objetivo de quitar estigmas

Entrada a la sede de Feafes Huelva en la calle Jerez de la Frontera.

Entrada a la sede de Feafes Huelva en la calle Jerez de la Frontera. / Rafael García Rebollo

Feafes Huelva es una asociación con historia. Con mucha historia. Hay que remontarse 30 años para conocer su origen. Lo labraron madres. Madres onubenses que actuaron cuando echaron el cierre los psiquiátricos. Porque esto era un contratiempo para muchas familias. Estas mujeres tenían hijos con problemas de salud mental y tenían que hacerse cargos de ellos. La principal problemática era la esquizofrenia. En julio de 1992 se firmó la sede. Hubo un trabajo previo de gestión, ya que en Sevilla funcionaba una asociación también.

Y a partir de aquí todo ha sido una evolución. Así lo cuenta la presidenta de Feafes Huelva. María Domínguez, la cara reconocible de esta asociación desde hace muchos años. La atención a la familia y a la persona afectada con problemas de salud mental es la actividad principal.

Feafes Huelva es una asociación federada en Andalucía, "somos 19 y más de 60 delegaciones". Hay 6 en la provincia: Almonte, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Aroche... Domínguez remarca que "cuesta mucho trabajo entrar en municipios porque hay mucho estigma". La sede en la capital se encuentra en la calle Jerez de la Frontera, número 8, en Huerto Paco. "Desgraciadamente es muy pequeña", lamenta la presidenta quien añade que "tenemos un espacio cedido por el Ayuntamiento para un edificio digno como sede y no podemos utilizarlo porque tenemos un okupa", antes de instalarse la asociación. Se trata de la antigua casa de trabajo social.

La sede actual tiene un horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes y por las tardes "tenemos abierto un centro social de ocio y tiempo libre donde se pinta, lectura, deporte... cada tarde tiene una actividad distinta". El número de contacto de la asociación es el 959247410 y dos de los correos electrónicos a los que poder dirigirse: presidencia@feafes-huelva.org y administracion@feafes-huelva.org. En Feafes Huelva hay varios departamentos como los de psicología, trabajo social, educación social, administración... con 7-8 trabajadores, así como una junta directiva integrada con nueve personas.

Entre los servicios que ofrece la asociación se encuentran la escuela de familia, la psicoeducación, los grupos de ayuda mutua... "Nosotros lo que tratamos son trastornos mentales graves, pero también depresiones muy severas". 

Por otro lado, la presidenta explica que "nuestro mayor objetivo es hablar de salud mental en positivo, que vayamos quitando estigmas, que es lo que más nos perjudica, y sobre todo que la gente vea, comprenda y entienda que la patología de la salud mental es igual que otra patología, que las personas se recuperan, que pueden hacer una vida normalizada... siempre y cuando la familia esté ahí. Una persona afectada por un problema de salud mental si no tiene un soporte familiar al final se ve abocada a estar en la calle o en una institución". 

La asociación sin ánimo de lucro cuenta con unos 500 socios y la mejor manera de ayudarla es "que la gente comprenda que un problema de salud mental no hay que esconderlo, que se hable con naturalidad, como ha pasado con otras patologías. Que la sociedad comprenda que eso le puede pasar a cualquiera, que nadie está libre de tener un trastorno de salud mental". 

Los efectos de la pandemia

Desde la pandemia 3 y 4 personas acuden a Feafes cada día. "En plena pandemia hemos estado atendiendo a personas con problemas de salud mental que vivían solas".

Asimismo, la presidenta remarca que "todavía queda mucho por hacer por la salud mental porque no estamos reconocidos como otras patologías". Feafes Huelva trabaja durante todo el año y añade en su labor la organización de un Congreso Internacional de Salud Mental, que es el único de España; así como en diferentes campaña como los Cazaestigmas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios