Costa

El Faro Encendido da a conocer el patrimonio de El Rompido entre los escolares

  • Alumnos de quinto y sexto curso del Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen del Carmen conocen las tradiciones marineras del enclave costero

El Faro Encendido organizó un programa de visitas para escolares por El Rompido. El Faro Encendido organizó un programa de visitas para escolares por El Rompido.

El Faro Encendido organizó un programa de visitas para escolares por El Rompido. / J. Landero (El Rompido)

Alumnos de quinto y sexto curso del Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen del Carmen de El Rompido han tenido esta semana la oportunidad de conocer de primera mano y sobre el terreno, algunos de los más importantes elementos que integran el patrimonio pesquero de El Rompido, entre ellos los dos faros que se han convertido en todo un símbolo de dicho enclave del litoral onubense, así como su puerto pesquero y los cuartos de redes del mismo.

La iniciativa fue posible gracias a la Asociación Artística y Cultural El Faro Encendido, que organizó una visita a dichos puntos, especialmente al faro y la antigua casa del farero, donde los alumnos recibieron una charla con proyección de imágenes a cargo de Juan Manuel Ruiz Acevedo, reconocido experto en historia y cultura local, y especialmente en patrimonio pesquero.

También pudieron conocer los alumnos el entorno natural y social de El Rompido a través de una visita a la ría y marismas del río Piedras al pinar que las rodea, al antiguo enclave pesquero y a la almadraba, donde comprobaron de primera mano las costumbres de sus gentes, así como su evolución en la actualidad.

Igualmente disfrutaron de las espectaculares vistas de todo el entorno que pueden apreciarse desde lo alto del faro nuevo, con la colaboración de la empresa Platalea, Naturaleza y Patrimonio y gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Los escolares se embarcan para recorrer a ría. Los escolares se embarcan para recorrer a ría.

Los escolares se embarcan para recorrer a ría. / J. Landero (El Rompido)

A continuación los alumnos visitaron los cuartillos de redes de los pescadores y el muelle, donde participaron en una exhibición y elaboración de artes de pesca tradicionales a cargo de los patrones de pesca locales José Gloria y Daniel Burgos, y sus tripulaciones.

Tras un descanso y desayuno al aire libre, los alumnos prosiguieron la visita haciendo un recorrido por el sendero del río Piedras y el caño del Tendal, que discurre por la orilla izquierda de la ría, para regresar por el pinar aledaño.

En este caso fueron los alumnos de primer curso de grado superior de Paisajismo y Medio Rural del Instituto de Educación Secundaria Rafael Reyes de Cartaya, dirigidos por su profesora Mª Ángeles Suárez, quienes hicieron de guías por este privilegiado entorno, explicándoles mediante juegos y actividades la fauna y flora que conforman este ecosistema, y haciendo hincapié en la importancia de su conservación.

La jornada ha sido calificada como “muy satisfactoria” por parte de todos los participantes, así como “una excelente forma de comenzar la primavera” para alumnos, maestros, colaboradores y organizadores.

Dos alumnos en el faro de El Rompido. Dos alumnos en el faro de El Rompido.

Dos alumnos en el faro de El Rompido. / J. Landero (El Rompido)

La actividad inaugura una nueva serie de “Visitas guiadas al faro de El Rompido y su entorno para centros educativos” puesta en marcha por El Faro Encendido dentro de su programa anual de actividades, a la que ya se han sumado otros centros del municipio y del resto de la provincia.

La Asociación El Faro Encendido viene funcionando desde hace un año, tiempo durante el que ya ha llevado a cabo cursos y talleres de música, dibujo y pintura, lectura o proyecciones audiovisuales, entre otras actividades, así como unas jornadas de puertas abiertas donde se escenificaron las actividades del propio colectivo.

El objetivo de El Faro Encendido no es otro que volver a poner en uso las instalaciones del antiguo faro de El Rompido para fines culturales y de convivencia vecinal, un fin compartido por todas las asociaciones de la localidad: Club de Lectura de El Rompido, AMPA El Faro, Asociación de Vecinos Río Piedras y Asociación de Empresarios de El Rompido Actur, y para lo que se está solicitando a las administraciones competentes que pongan los medios necesarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios