Faltan casi 450 fisioterapeutas en Huelva para alcanzar la ratio que aconseja la OMS

La provincia cuenta con 66 profesionales en la salud pública para atender a más de 510.000 habitantes

Imagen de archivo de la atención de un fisioterapeuta a un paciente.
Imagen de archivo de la atención de un fisioterapeuta a un paciente. / Javier Albiñana

Huelva está lejos de igualar la ratio de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto es así, que en la provincia onubense solo hay un fisioterapeuta para atender a 7.775 personas en la salud pública, por lo que sería necesario incorporar a casi 450 profesionales para igualar la ratio que aconseja la OMS.

Del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, se desprende que, a fecha del segundo trimestre del pasado año, Huelva cuenta con 66 fisioterapeutas en su sistema sanitario público, de los que 10 se localizan en el Área Sanitaria Norte, nueve en el Condado-Campiña, 15 en el distrito sanitario Huelva-Costa, una decena en el hospital Infanta Elena y 22 en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Pese al papel fundamental que juegan los fisioterapeutas en el tratamiento de los pacientes, especialmente ahora con motivo de la Covid-19, y del fuerte incremento de la demanda de sus servicios, patente desde hace años, la ratio es diez veces menor a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Es una situación que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía denuncia "desde hace cuatro años", dado que "un aumento de las plantillas se traduciría en menos recaídas de los pacientes, así como en una mejor calidad de vida para ellos". En este sentido, conviene apuntar que la escasez de recursos humanos repercute en "retrasos en la atención sanitaria y en la aplicación de tratamientos y, por ende, en un servicio de menor calidad para el usuario".

Este colectivo profesional, que realiza una decisiva labor para mejorar el bienestar de las personas, ha ganado un peso mayor, aún más si cabe, por ser muy necesario para las personas afectadas por la Covid-19 o por el Covid persistente.

El fisioterapeuta está desde el "primer momento" con el paciente Covid, ya sea en planta convencional, en la UCI o en el post Covid. Así lo refleja a esta redacción la vocal de grupos provinciales, comunicación y fisioterapia escolar del Colegio de Fisioterapia de Andalucía, Cristina Gálvez, quien recuerda que "la mayoría de los pacientes que ingresan por el virus tienen secuelas físicas y respiratorias".

Sobre la labor del fisioterapeuta con pacientes Covid, Gálvez explica que a los enfermos en UCI, cuando están sedados, "les realizamos movilizaciones pasivas, lo que supone mover el cuerpo para mantener los arcos articulares y que no se queden rígidos". Por otro lado, con los pacientes que necesitan de una máquina para respirar, estos profesionales trabajan la denominada "fisioterapia respiratoria", de manera que los ayudan a aumentar sus volúmenes respiratorios, a recuperar la fuerza en el diafragma, a eliminar las secreciones estancadas en los pulmones o les enseñan a respirar, "en función del estudio de cada caso", explica Cristina Gálvez. A su vez, los fisioterapeutas son también los artífices de "reeducar" la marcha del paciente con ánimo de que "recupere su calidad de vida".

Imagen de archivo de una sesión de fisioterapia.
Imagen de archivo de una sesión de fisioterapia. / Javier Albiñana

La presencia de un fisioterapeuta experto con los pacientes críticos en cuidados intensivos se va a traducir en mayores posibilidades de "ser extubado y de salir de la propia UCI", recuerdan desde el Colegio, desde donde añaden que "también se van a reducir las probabilidad de padecer un Síndrome Post Cuidados Intensivos".

La aproximación de la ratio a los niveles aconsejados por la OMS no solo supondría un beneficio para los pacientes, sino también para la propia administración sanitaria. Así se refleja en la investigación presentada por el Director de la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad de Málaga e investigador principal del grupo Clinimetría en Fisioterapia del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA F-14), Antonio Cuesta-Vargas, la cual subraya que "una mayor presencia y participación del fisioterapeuta en Atención Primaria ayudaría a ahorrar unos 1.300 euros por paciente a la sanidad pública andaluza".

Esta afirmación viene dada por el "protocolo actual de atención a una personas con dolores", el cual implica "visitas a diferentes médicos, prescripción de fármacos y pruebas diagnósticas, que podrían verse reducidas gracias a la intervención del fisioterapeuta en los centros de primer nivel asistencial". En este sentido, Cristina Gálvez considera que "la presencia de un fisioterapeuta en un centro de salud funcionaría como cribado, lo que supone que los médicos tengan un menor número de pacientes y la realización de pruebas diagnósticas con mayor celeridad".

En este punto, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía han propuesto un proyecto al Servicio Andaluz de Salud para "un cambio de paradigma en la Atención Primaria". Así, tal y como explica la vocal de grupos provinciales, "la población es cada vez más longeva y, si no hacemos una prevención adecuada, cada vez vamos a tener más personas mayores con patologías severas, de ahí que propongamos un proyecto que supone la contratación de un fisioterapeuta por centro de salud". Sobre este plan, la administración sanitaria está "totalmente de acuerdo" y desde el Colegio esperan "su pronta implantación, pues somos muchos los fisioterapeutas que estamos en bolsas de trabajo y que ansiamos ayudar a mejorar la capacidad física y pulmonar de los pacientes".

stats