Andalucía

Fallece la parlamentaria socialista Cinta Castillo a los 48 años

  • La onubense, con una dilatada carrera política y universitaria, sufría cáncer desde hacía varios años.

La diputada andaluza del PSOE por Huelva y ex consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, falleció en la madrugada del miércoles de cáncer, dejando "un poso de amargura en la familia socialista". Así lo destacó ayer el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, quien lamentó "hondamente" su pérdida, irreparable para el partido.

El también presidente de la Diputación recordó el espíritu y la capacidad de trabajo de Castillo, "incansable, constante y tenaz, de acción impetuosa y de actitud verdadera de entrega y servicio al digno oficio de la política". El PSOE onubense manifestó así su dolor y quiso compartirlo con su familia, a la que trasladó públicamente su pésame y todo el ánimo posible para combatir el triste momento.

Convencido de que Castillo "no hubiera querido vernos tristes ni afligidos porque en estos meses de lucha contra la enfermedad ha querido mostrarnos su sonrisa para no ver nuestro lamento", Caraballo manifestó que ahora toca recordar todo lo bueno que ha dejado a sus amigos, a sus compañeros y a los ciudadanos: "Ese tiene que ser nuestro adiós, un para siempre y un agradecimiento por lo que fue y por lo que hizo".

Nacida en Huelva en octubre de 1965, comenzó su militancia en el PSOE con 23 años. Cinta Castillo fue "incansable en la lucha, algo que conocen muy bien las mujeres de esta provincia, por las que se partió el pecho" desde sus tempranos inicios en el ámbito político institucional al frente del Instituto de la Mujer, reafirmó Caraballo. 

Actualmente era parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal de la Diputación Permanente; vocal también de la Comisión de Salud y Bienestar Social y vocal de la Comisión de Presidencia de Igualdad. En el campo orgánico, vocal de la Ejecutiva del PSOE de Huelva y del Comité Director del PSOE de Andalucía y presidenta de la Fundación Doñana 21.

Esta acción política intensa la compaginó además con el ámbito académico, del que nunca se desvinculó y al que siempre guardaba un hueco de su intensa agenda. Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, impartía clases de Derecho de la Informática en la Universidad sevillana.

Parlamentaria andaluza por Huelva desde el año 2000, obtuvo el Premio a la Mejor Iniciativa Parlamentaria en 2003 con una Proposición no de Ley relativa a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que instaba al Gobierno central a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley que se pidió desde Andalucía al Gobierno de José María Aznar, pero que salió de la Cámara Baja en octubre de 2004 con el primer Ejecutivo de Zapatero. El premio lo destinó íntegramente a una asociación de mujeres para luchar contra este problema social.

Fue cabeza de lista por Huelva de las autonómicas en marzo de 2008 y consejera de Medio Ambiente de la Junta entre 2008 y 2010. Fue senadora por la comunidad autónoma y concejala del Ayuntamiento de Huelva. 

Las condelencias por el fallecimiento de Castillo fueron sentidas y muy extensas desde primera hora de la mañana. Los plenos de los ayuntamientos de Huelva y Sevilla guardaron un minuto de silencio. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó su vocación de servicio público y su espíritu de lucha, mientras que el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, lamentó la pérdida de "una gran política y defensora de la educación pública y la Universidad". Los grupos parlamentarios también se unieron al pesar generalizado.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, agradeció su trabajo al servicio de "la igualdad de género, la justicia social y el progreso", mientras que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, recordó su "cercanía histórica" con Castillo, y el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, la puso de "ejemplo para toda la militancia y la sociedad andaluza". El Ayuntamiento de Almonte y el alcalde de San Juan, entre otros, también expresaron sus condolencias, al igual que el PP onubense. Su presidente, Manuel Andrés González, destacó su "espíritu de lucha" y su "vocación de servicio público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios