Fallece Muriel, presidente de la patronal de buques congeladores de marisco

La Federación Onubense de Empresarios y la Junta de Andalucía lamentan la pérdida prematura del empresario onubense

Ángel Muriel, en una imagen de 2007.
S.h. Huelva

02 de abril 2014 - 01:00

Ángel Muriel, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), falleció en la jornada de ayer, a los 53 años, en Huelva como consecuencia de una enfermedad diagnosticada meses atrás.

Según informó ayer la Federación Onubense de Empresarios (FOE), este empresario dirigía la empresa onubense de carácter familiar Baltimar, cuya actividad está relacionada con la actividad pesquera, complementada con la comercialización del pescado y marisco que captura su flota congeladora y que distribuye en mercados nacionales e internacionales. Así, desde la FOE mostraron su "hondo pesar y consternación" por el fallecimiento de Ángel Muriel Moreno, miembro del comité ejecutivo de dicha organización empresarial y presidente de Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Marisco (Anamar), cuya sede social radica en Huelva.

El éxito empresarial de este onubense se complementó con su dedicación a las organizaciones empresariales donde ejerció su papel con la "responsabilidad y profesionalidad" que le caracterizaba, tanto en el comité ejecutivo de la FOE como en Anamar.

En esta última, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, explicó que "llevó a acabo importantes actuaciones en el ámbito de los convenios pesqueros pactados con tercero países (Mauritania, Guinea Bissau y Marruecos), en cuyas negociaciones con el Gobierno español y la Unión Europea tuvo un protagonismo relevante, así como la gestión de ayudas a las flotas españolas, entre los asuntos más destacados".

"Todo ello sin olvidar los trabajos que como representante del sector tuvo en los debates relacionados con la Política Pesquera Común (PPC), así como con el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)", prosiguió el presidente de la FOE.

Los empresarios onubenses lamentaron esta pérdida "tan dolorosa y comparten" la tristeza que en estos momentos embarga a su familia, así como a sus amigos y demás allegados, que sufren el vacío que deja Ángel Muriel Moreno, "quedando Huelva huérfana de un gran empresario y mejor persona", apuntilló en la jornada de ayer Antonio Ponce.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lamentó, por su parte, la pérdida irreparable que supone para el sector pesquero el reciente fallecimiento de Muriel. La Administración autonómica quiso trasladar su más sentido pésame a su familia, sus allegados y todos los asociados de Anamar.

Durante sus años de dedicación al sector pesquero, Muriel se caracterizó, indicó la Junta de Andalucía en un comunicado, "por su voluntad de colaboración con la Consejería en la búsqueda de soluciones para los principales problemas de los pescadores españoles y andaluces".

El departamento que dirige Elena Víboras destacó además el relevante papel del empresario onubense en la negociación de convenios con terceros países como, por ejemplo, el acuerdo donde se fijan las condiciones que permiten a los barcos de España faenar en aguas de Mauritania. Desde la Consejería se subrayó la trayectoria de Ángel Muriel como representante de la flota andaluza que faena en caladeros de terceros países tanto en los ámbitos regional y nacional como a nivel europeo, ya que defendió durante el proceso de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) cuestiones de gran calado para la pesca de Andalucía.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último