Fallece Erasmo Armas, promotor de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera
Qué doloroso resulta escribir de un amigo con el que hemos trabajado y convivido, íntimamente, estos últimos veinticinco años y, al que no veremos más. Difícil es, pero creo que con la cercanía de la XXVI Regata Huelva-La Gomera, es un momento oportuno de escribir unas letras sobre Erasmo Armas.
Hablar de Erasmo es hablar de la Regata Huelva-La Gomera, que más allá de ser uno de los proyectos más hermosos e importantes dentro de nuestros respectivos caminos como gestores políticos, es la que propició que nos conociéramos un buen día.
En el mes de julio de 1.984, el Comodoro del Club Marítimo de Punta Umbría, en ese momento, Félix Sanz de Frutos y yo, viajamos para entrevistamos con el Presidente del Cabildo y con el Alcalde de San Sebastián Casimiro Curbelo, a los que invitamos para que se incorporaran a un proyecto que considerábamos substancial para el futuro de Huelva y La Gomera, conscientes de la carencia de infraestructuras náuticas en los dos lugares y la necesidad de establecer una alianza y luchar juntos, en Madrid, para conseguirlas. Recuerdo las caras de los periodistas de la isla cuando, en la rueda de prensa, le anunciamos la puesta en marcha de una regata que comenzaría el año siguiente y que continuaría hasta el noventa y dos con la culminación de una gran regata a América
En 1.985, el recién constituido Patronato Provincial del Quinto Centenario aprueba, en una de sus primeras sesiones, poner en marcha la primera Regata Colombina a la Isla de la Gomera, bajo la dirección técnica del Club Marítimo de Punta Umbría. Dicha regata se realizó sin incidentes, llegando seis barcos, hecho que nos animó a continuar en años venideros.
Desde el primer momento Erasmo se convirtió en nuestro hombre en La Gomera. Amante del mar, se percató de la importancia que podría tener este evento desde el punto de vista deportivo y lo que podía suponer de promoción turística en el exterior, de una isla totalmente desconocida. Se integró en la comisión organizadora y poco a poco, y con el apoyo del Cabildo, del Puerto y otras instituciones insulares, fue creando un grupo amplio de voluntarios que trabajaban como un reloj para cubrir todas las necesidades que tiene una regata y sus regatistas. En los días previos a la llegada de los barcos, casi no dormía y los recibía, en el suyo, para captar las primeras imágenes con los medios de comunicación que cubrían el acontecimiento. Todos los tripulantes, cuando tenían algún problema, preguntaban por él. Pasaron los años y tanto en Huelva como en la Isla se consiguió un objetivo largamente soñado: los puertos deportivos de Mazagón y San Sebastián. Ya no sería necesario echar más muertos a las rías, ni tener que recoger a los regatistas en pateras. Por todo ello la Regata Colombina se convirtió, en la isla, en todo un acontecimiento popular, entre otras cuestiones por la gran participación de barcos de la misma con tripulaciones de jóvenes gomeros formadas en la escuela municipal de vela de San Sebastián.
En la primavera de 1991, un par de meses antes de terminar mis responsabilidades al frente de la Diputación Provincial, el Patronato del Quinto Centenario concedió distinciones de oro a dos personas que se habían destacado por su trabajo en las regatas a La Gomera: Eloy Martín y Erasmo Armas. En un acto solemne, en el salón de Plenos de la Diputación Provincial, se las entregué en mi condición de Presidente del Patronato.
En esas fechas, negociamos desde la Diputación con la Sociedad Estatal del Quinto Centenario dos cuestiones importantes para Huelva: fundir nuestra regata con la que estaba organizando la Sociedad Estatal, consiguiendo, de esa forma, que la gran regata a América se llamara Regata del Descubrimiento-Regata Colombina, como así sucedió un año más tarde, resultando un gran éxito deportivo y de participantes. Objetivo cumplido.
Sin embargo, a pesar del éxito conseguido, Erasmo, que pasaba unas vacaciones en mi casa acompañado de su familia, y yo, nos dimos cuenta de que el año "poscentenario" sería tan difícil como importante para la supervivencia de la regata. Estábamos convencidos de que de no hacerse ese año los ánimos se enfriarían y se corría el peligro de perderse todo lo alcanzado. Llamamos a Eloy Martín y le propusimos una reunión urgente para hablar del tema, de nuevo, con la intención de que la regata saliera al mes siguiente, conscientes de que hasta la fecha ningún paso se había dado en este sentido por las instituciones. En el plan de trabajo diseñado, Eloy se encargaría de hacer el anuncio de regata y llamar a los patrones amigos; Paco Pérez Ramblado de la secretaria de la regata, yo me encargaría de hablar con la Diputación Provincial, Erasmo con el Cabildo Insular y se encargaría de poner en marcha el equipo de La Gomera. Un mes más tarde salía de nuevo la primera regata posnoventa y dos.
Al año siguiente, intranquilos con el futuro, hicimos realidad una vieja idea: constituir una Asociación que, con presencia institucional (Diputación de Huelva y Cabildo Insular de la Gomera), Club Marítimo de Punta Umbría y viejos amigos de la regata, fuera la encargada de coordinar esfuerzos y consolidarla definitivamente por encima de avatares políticos. La denominamos Aventura Huelva-Isla de la Gomera, de la que tuve el privilegio de ser su primer presidente y ahí continúe hasta la decimonovena. A partir de ese momento fui sustituido por Erasmo y la regata, totalmente exitosa, continúa su marcha.
Centrándonos en lo importante, honrar la memoria de este gran amigo y persona, no quiero ni puedo obviar una importante reflexión. Debemos ser conscientes de que este año 2010 vuelve a ser un año complicado. Pese al éxito cosechado el año anterior en el XXV Aniversario de la regata, es el año en el que la misma tiene el gran reto de seguir adelante sin la presencia de uno de sus grandes impulsores: Erasmo Armas. Espero que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias y se intente llenar el gran hueco que deja nuestro amigo. El mayor homenaje que le podemos hacer es continuarla con éxito, aunque seguro de que todos los que hemos trabajado en ellas desde su creación, le echaremos en falta.
Huelva ha perdido, sin ninguna duda, a un gran amigo al que le debe mucho; Canarias y, en particular, la Isla de la Gomera, han perdido a uno de sus mejores hombres: inteligente, inquieto, honesto, luchador, buscador de consensos dentro y fuera de su grupo político. La regata también ha perdido a un gran presidente de Aventura. Mi familia y yo hemos perdido a un gran amigo. El pasado año, en los meses de febrero y septiembre, disfrutamos de la hospitalidad y el cariño de su familia en su casa de San Sebastián. Allí pasamos unos días que serán difíciles de olvidar. Gracias Erasmo, gracias María Victoria: desde tu pena puedes estar orgullosa de haber convivido con un gran hombre.
Un gran pensador iberoamericano decía que la vida no es un momento pasajero, sino la eternidad a través de las múltiples facetas de lo transitorio.
Querido Erasmo: seguiremos disfrutando de tu recuerdo, hasta siempre.
ADIOS MUCHACHO, ADIOS
También te puede interesar
Lo último