Huelva

Fallece el médico Anselmo Botello, impulsor de la clínica San Vicente

  • Importante cirujano que trabajó en la Seguridad Social y tuvo varias clínicas propias

Anselmo Botello Ceballos. Anselmo Botello Ceballos.

Anselmo Botello Ceballos. / H. I.

Se consideraba un enamorado de la medicina, a la que dedicó toda su vida. Anselmo Botello Ceballos nació en 1923 en Ayamonte, aunque toda su labor profesional se desarrollo en Huelva, donde ayer falleció a los 97 años de edad.

Estudio Medicina en Sevilla y Madrid, ejerció su profesión en el hospital provincial de la Merced, para la Seguridad Social en el hospital general Manuel Lois y en la Clínica de los Ingleses, frente al Barrio Obrero.

Su vocación médica le llevó a poner en marcha varias clínicas propias, como La Milagrosa, Policlínica San Pedro o San Vicente. Ejerció también de inspector médico del Instituto Social de la Marina. Trabajó con los más importantes médicos de Huelva, una labor especialmente reconocida por el Colegio Oficial de Médicos de Huelva.

Comenzó en Huelva durante el tiempo que estaba haciendo el Servicio Militar, trabajando en las guardias del hospital provincial con un equipo médico en los que se encontraban Manuel Vázquez, Enrique Martín Marcos, José Méndez Camacho y Eduardo Alonso. Trabajo en la antigua clínica de Mackay y Macdonald, aunque ya no estaban los médicos ingles, pero sí el doctor Torres con el que estaba como segundo ayudante, siendo el titular Emilio Hayas.

De aquella primera época los cirujanos de Huelva eran Vázquez Limón, Sanz de Frutos, José Torres Berdier, Antonio Ruiz López y empezaban Emilio Hayas y el propio Anselmo Botello.

Entre sus muchas iniciativas en la sanidad onubense está la puesta en marcha del primer centro de transfusión sanguínea de Huelva, en la calle Gravina. El mismo estuvo funcionando durante 15 años hasta que la Seguridad Social puso en marcha el suyo propio.

Sus hijos también han heredaron la vocación por la Medicina. Así su hijo Anselmo es traumatólogo; Rafael, estomatólogo; Javier, protésico dental; e Isabel, ATS.

Aun cuando no conoció a los célebres médicos ingleses Mackay y Macdonald, tenía su residencia particular en la casa-chalet de Mackay.

En el plano social participó de manera destacada en los inicios del periódico Huelva Información.Estuvo al frente de algunas instituciones solidarias de Huelva, como Afaces, la Asociación Familiares y Amigos del Centro Español de Solidaridad.

Hoy se celebrará la misa de córpore insepulto a las 12:00 en la sala de ceremonias del tanatorio Servisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios