Día de la Salud Mental

Las familias piden más profesionales para los 20.000 enfermos mentales de Huelva

  • Feafes ve mejoras en la atención a estos pacientes si bien apuntan a la escasez de psiquiatras y psicólogos

La presidenta de Feafes se dirige a los asistentes al acto central del Día de la Salud Mental. La presidenta de Feafes se dirige a los asistentes al acto central del Día de la Salud Mental.

La presidenta de Feafes se dirige a los asistentes al acto central del Día de la Salud Mental. / Correa (Huelva)

Los dispositivos de Salud Mental de la provincia tienen diagnosticadas a 20.000 pacientes. Ante el Día de la Salud Mental celebrado este jueves, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) estima que para dar una adecuada atención a este colectivo, hacen falta más profesionales especialmente de psiquiatría y psicología.

De acuerdo con lo manifestado por la presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, “hay un problema de contar con más profesionales aunque lo cierto es que hay que reconocer que pese a los esfuerzos que se están haciendo para contactar con psiquiatras y psicólogos, no es fácil que vengan aquí”. Pese a ello se han producido avances en la atención en los últimos años aunque hay que tener en cuenta que se viene de muy atrás. Como ejemplo de la precariedad de la plantilla de profesionales, se puede poner el ejemplo de las consultas de la Plaza Houston donde hay cuatro psiquiatras.Todo se complica cuando alguno coge una baja o por el hecho de que uno de estos especialistas ha reducido su jornada al 50%.

En cuanto a otros recursos asistenciales, Domínguez indicó que el hospital de día “está presentando un elevado nivel de recuperación de chicos y eso que hay una gran escasez de terapeutas ocupacionales”. Algo parecido se puede decir de la Unidad de Rehabilitación de Agudos (URA) que comparte edificio con el hospital de día.Un año más, Feafes ha instalado un total de nueve mesas informativas en distintos lugares de la capital así como en localidades como San Juan del Puerto. Durante lo que queda de semana, esta asociación recorrerá otros puntos de la provincia como Valverde.

Feafes-Huelva se muestra muy ilusionada con las perspectivas de contar en un corto plazo de tiempo con un nuevo local que cubra las necesidades que tiene la asociación ya que “necesitamos más espacio por ejemplo, para el centro lúdico-social pues sería conveniente hacer varios grupos conforme a las edades”. Otra iniciativa para este mismo mes es la Run Color, una carrera que tendrá lugar el día 19 y que partirá del Campus del Carmen a las 11:00.

El acto culminante de cuantos Feafes celebró este jueves, tuvo lugar por la tarde en la Plaza de la Constituciön. Allí se dieron cita el alcalde Gabriel Cruz, concejales de distintos grupos políticos, representantes de la Diputación, la presidenta de la Autoridad Portuaria y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM-Huelva), María Martín.

La presidenta de Feafes-Huelva agradeció la presencia de los representantes de las instituciones y abogó porque de una vez por todas, se acabe con los estigmas que rodean las enfermedades mentales y que “se admita de una vez que son enfermedades como otras cualquiera”.

Gabriel Cruz indicó que Huelva debe ser una ciudad sin estigmas e invocando al lema del Día de la Salud Mental de este año Conéctate a la vida, señaló que “la vida es el único patrimonio que podemos compartir pues la tenemos todos” y abogó porque “todos seamos capaces de construir la vida para lo que es necesario eliminar barreras y visibilizar”.

El acto de la Plaza de la Constitución concluyó con la lectura del manifiesto que corrió a cargo de tres integrantes de Feafes, acompañados por la interpretación de la Orquesta Colombina Onubense. El texto de este año hace referencia a la prevención del suicidio ya que cada día 10 personas acaban con su vida en España. El manifiesto declara que “la vida merece la pena y posiblemente haya mucha gente que ha acabado con su vida sin saber que su problema tenía solución”; “cada suicidio –prosigue el manifiesto– nos habla de asignaturas pendientes en nuestra sociedad”.

Asimismo, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía, celebró el Día Mundial de la Salud Mental, con una jornada de puertas abiertas de sus recursos residenciales, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la labor de estos centros y ofrecer una imagen positiva, normalizada y cercana de los usuarios.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, asistió al acto que tuvo lugar en la casa-hogar los Naranjos, dispositivo referente de Faisem e integrado en una zona céntrica de la capital,tras una trayectoria de más de 20 años de servicio.

Caro destacó la importancia de acciones de este tipo “para dar visibilidad a la enfermedad mental, normalizar esta clase de patologías y combatir el estigma, el rechazo y la discriminación que aún siguen sufriendo muchos de las pacientes”. “No hay que olvidar que la propia Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas se verá afectada en algún momento de su vida por trastornos mentales”.

Además de la jornada de puertas abiertas, las actividades de Faisem han incluido un acto de convivencia en su centro de día y una exposición de pinturas en la Casa Colón a cargo de dos artistas con enfermedad mental.

Para el desarrollo de su actividad, Faisem ha ido creando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. Entre éstos destaca la casa-hogar Los Naranjos, que dispone de 20 plazas enfocadas al acogimiento de personas con enfermedad mental que se encuentren en situación de dependencia y carezcan del respaldo familiar necesario.

La atención que lleva a cabo, operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, abarca desde alojamiento a manutención, pasando por el cuidado, apoyo personal y acompañamiento en las actividades de la vida diaria de la población usuaria.

Este centro forma parte del programa residencial de Faisem, cuyos recursos se dividen en alta supervisión para personas con un escaso nivel de autonomía y de baja supervisión para aquellas con mayor independencia. La casa-hogar Los Naranjos se encuadra en la primera de estas dos categorías, junto con una segunda casa-hogar en la capital con otras 20 plazas y una tercera en Lepe con 20 plazas más, así como 1 vivienda dotada de 11 plazas ubicada igualmente en Huelva, si bien se cuenta con más recursos asistenciales por la provincia.

Pepe ‘El Marismeño’ y Eugenia Limón con responsables de Feafes. Pepe ‘El Marismeño’ y Eugenia Limón con responsables de Feafes.

Pepe ‘El Marismeño’ y Eugenia Limón con responsables de Feafes. / H.I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios