Huelva

La FP Dual de Paisajismo contará un año más con los jardines onubenses

  • Diez jóvenes del IES La Marisma se incorporarán al Departamento de Parques y Jardines

Dos trabajadores hacen labores de jardinería. Dos trabajadores hacen labores de jardinería.

Dos trabajadores hacen labores de jardinería. / M.G.

Los alumnos del IES La Marisma seguirán teniendo los jardines de la ciudad a su disposición el próximo curso. Tras la buena experiencia de los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Jardinería que actualmente continúan haciendo sus prácticas en el vivero municipal, el Ayuntamiento de Huelva se comprometió ayer a ampliar la colaboración con el Centro Educativo onubense para participar en un proyecto de Formación Profesional Dual para el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.

De esta forma, hasta diez jóvenes se incorporarán al Departamento de Parques y Jardines del Consistorio onubense en dos grupos, cubriendo los periodos de enero a mayo y de octubre a febrero para desarrollar actividades relacionadas con el perfil profesional del título. Concretamente, realizarán tareas que irán desde la coordinación y gestión del proceso de material vegetal en vivero; la programación del riego, de la fertilización y del control ambiental; o de organización y control de las operaciones de mantenimiento y restauración de los elementos vegetales, infraestructuras, equipamientos y mobiliario de áreas ajardinadas; al diseño de jardines y paisajes e identificación de las características de las diferentes especies vegetales, forestales y ornamentales.

Como señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “nuestro objetivo es favorecer una formación directamente enfocada a la inserción laboral, que va a beneficiar a nuestros jóvenes, porque todas las estadísticas confirman la tendencia de mayores posibilidades de empleo a quienes cuentan con una cualificación específica”. En este sentido, Cruz apuntó que “es una forma además de apoyar y promocionar la Formación Profesional Dual, que se ha consolidado como una alternativa a la formación universitaria, pero que requiere de la colaboración e implicación de las empresas con la escuela”. Una forma, en definitiva, “de dar ejemplo y animar a los empresarios onubenses a comprometerse con la formación dirigida a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en la ciudad”.

La Formación Profesional Dual combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias entidades o empresas del sector afines a los estudios. No se trata de una beca, sino de formación que se imparte tanto en los centros de enseñanza como en las empresas. Una iniciativa incluida en el proceso de transformación, mejora y modernización de este modelo formativo.

Gracias a la firma de un convenio de colaboración con el IES La Marisma, el pasado mes de diciembre, por primera vez en la ciudad, estudiantes de jardinería están haciendo sus prácticas en espacios públicos de su ciudad. Gabriel Cruz dijo que “para el Ayuntamiento de Huelva es una satisfacción acompañar a estos jóvenes en su proceso de aprendizaje, con la intención de que estas prácticas les sirvan además de motivación y estímulo para avanzar en su formación”.

De esta forma, “queremos ofrecerles la posibilidad de adquirir la experiencia y práctica que les permita enfrentarse al mundo laboral con más opciones”, mientras que, por otro lado, la implicación de los alumnos, asegura el primer edil, “nos ayudará a avanzar en la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar y respetar los espacios libres y zonas verdes, porque todos podemos colaborar en su conservación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios