La FP Básica se impartirá sólo en la mitad de los institutos de la provincia
La nueva oferta se dirige a más de un millar de alumnos que 'desertan' en 3º de ESO
Será la gran novedad del curso 2014/15 y aún puede dar sorpresas pese a la altura del verano en que nos encontramos. La Formación Profesional Básica (FPB), que viene de la mano de la Lomce, llega a los centros docentes onubenses con el propósito de rescatar a los chavales que caen en el fracaso escolar.
La Consejería de Educación tiene establecido un total de 29 institutos en los que se van a impartir los módulos de esta FPB. Esto supone la mitad de cuantos existen en la provincia con lo que aún queda por saber si se cumplirán algunos vaticinios pesimistas que señalan que la oferta no será capaz de asumir la demanda que pueda llegar. Tal es así que, pese a que los primeros alumnos de FPB han realizado ya su preinscripción, hasta el próximo mes de septiembre está abierta la opción de reubicación e incorporación de nuevos estudiantes tal y como queda estipulado en las Instrucciones de Educación que el 25 de julio emitió para la configuración de la FPB. La respuesta de los estudiantes y las repercusiones que esta nueva oferta tenga en el mundo laboral de los docentes son dos grandes incógnitas a justo un mes del inicio del curso.
Esas mismas instrucciones contemplan la posibilidad de que alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO puedan ser derivados a la FPB. Sin embargo, el objetivo principal son los estudiantes de tercero de ESO que hayan repetido o que, al igual que en el caso de sus compañeros de los cursos anteriormente mencionados, sean considerados por sus tutores como idóneos para ser incluidos en esta nueva oferta docente.
El mapa de la FPB ha creado escepticismo en el mundo de la enseñanza que entiende que será muy difícil que sea capaz de dar respuesta a la posible demanda.
El paso de 3º a 4º de ESO tiene un nivel de deserción de unos 1.000 chavales ,lo que representa nada menos que el 16% en tan solo un curso. El abandono en el transcurso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria es del 23%. A ese millar de potenciales alumnos de FPB habrá que sumar los que puedan ser derivados de 2º y 4º. A ellos se les destina, en principio, 31 unidades a las que habrá que sumar las que se hayan establecido en los centros concertados.
La FPB está llamada a ser la sustituta de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que han intentado ser el último ancla al que asirse antes de abandonar el sistema educativo. Los PCPI, en el curso 2013/14, han sido impartidos en un total de 30 institutos y 5 centros concertados. A ellos han asistido 1.144 alumnos de los que 728 han hecho el primero de los dos cursos. El nivel de deserción sin embargo, en los PCPI ha sido enorme ya que de 1º a 2º curso ha habido un descenso del 57% en el número de estudiantes.
También te puede interesar
Lo último