La FOE pedirá la retirada de la Guía de Circulación en Portugal

Rafael Ávila considera "anacrónico" el requisito burocrático para los comerciantes españoles. Los empresarios se siente ignorados por el consejero de Turismo.

Control de las autoridades portuguesas en el paso fronterizo de Ayamonte.
Control de las autoridades portuguesas en el paso fronterizo de Ayamonte.
Javier Ronchel · S. H. / Huelva

17 de octubre 2012 - 01:00

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) también se rebela contra las autoridades portuguesas. La patronal provincial pedirá la retirada de la llamada Guía de Circulación, obligatoria en las carreteras de Portugal para los vehículos comerciales extranjeros, al considerarla "anacrónica" y contraria al espíritu que propugna el Espacio Único Europeo. En los próximos días se solicitará ante la Subdelegación en Huelva la intermediación del Gobierno español para la eliminación de una nueva barrera que han denunciado los comerciantes y transportistas onubenses.

El secretario general de la FOE, Rafael Ávila, tiene claro que este trámite de las autoridades portuguesas "debe desaparecer" porque "es ridículo".

"No tiene afán recaudatorio porque, además, no se pueden cobrar tasas por esto, como ya ha dejado claro la Unión Europea con el peaje. Pero es más por el coste que supone el trámite de su expedición, para lo que es obligatorio ir a Faro. No encontramos sentido a este trámite administrativo en el nuevo Espacio Único Europeo, y después de que se hayan dictado directivas que simplifican la circulación de mercancías y personas entre los países miembros. Es anacrónico", explicó Ávila a este diario.

La FOE, asegura, ha barajado varias opciones para disminuir el impacto de este "nuevo obstáculo" para los comerciantes onubenses. "Sin embargo -apuntó- pedimos la mayor, que desaparezca este requisito absurdo".

Según comentó Ávila, el caso está en manos de un bufete de abogados especialista en legislación portuguesa "para saber en qué manera afecta la norma y tener los detalles con los que asesorar a los comerciantes de Huelva que se hayan visto perjudicados en forma de sanciones".

Por otro lado, el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE mostró ayer "su extrañeza y malestar" por el hecho de que el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, no haya previsto en su reciente visita a Huelva un encuentro con representantes empresariales, a fin de que pudiera "pulsar de primera mano" la situación que atraviesa el sector una vez finalizada la temporada estival.

Según informó la patronal en una nota, los empresarios consideran que el máximo representante de la administración autónoma en materia turística "debería haber encontrado en su agenda un hueco para conocer directamente cómo viven la situación de crisis generalizada que atraviesan", agravada especialmente por la subida del IVA en el sector, amén de la problemática provincial relacionada con asuntos de carácter "más domésticos como la limpieza de playas, la dotación de servicios, pérdida de arena, comunicaciones, competencia desleal", entre otros.

Asimismo, destacan que hay que tener en cuenta que el turismo es una actividad "esencial" para Huelva puesto que su desenvolvimiento dependen otros sectores económicos.

Además, remarcan que las empresas del sector están haciendo, a pesar de la crisis, "importantes inversiones que están haciendo consolidar el destino, a pesar del déficit en materia de infraestructuras, un asunto que los empresarios tenían especial interés en trasladar a Rafael Rodríguez".

Desde el Consejo Empresarial de Turismo consideran que lo que representa Huelva en el ámbito turístico regional debía merecer por parte del consejero "una mayor atención", por lo que confían en que programe una próxima visita a la provincia donde tenga ocasión de reunirse con los representantes turísticos y se establezcan líneas de colaboración público-privada a nivel regional con las que se obtenga los buenos resultados que se está teniendo a nivel provincial.

stats