Huelva

La FOE reclama un frente común para fortalecer el tejido empresarial onubense

  • La Federación Onubense de Empresarios y la Fundación Cajasol premian el trabajo, la historia, la creatividad y la generación de empleo de 12 negocios

Foto de familia de los galardonados en los Premios Empresarios del Año de Huelva.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Empresarios del Año de Huelva. / Alberto Domínguez

“Huelva, como provincia, desde el punto de vista empresarial tiene una altísima nota cualitativa pero, sin embargo, tiene una nota cuantitativa relativamente escasa o mediocre”. Así precedió el presidente de la Federación Onubense de Empresarios de Huelva (FOE), José Luis García-Palacios, antes de confirmar que en el territorio onubense es donde menos empresas conviven de toda Andalucía. “Es algo en lo que tenemos que trabajar desde la sociedad civil y en apoyo de la administración pública. Porque si hay un factor de desarrollo es el número de empresas”.

En la provincia de Huelva hay unos 24.000 negocios, mientras que en Córdoba, por ejemplo, hay 40.000, e incluso en Jaén hay más que en la provincia onubense, apuntó García-Palacios. “Nos lo tenemos que hacer ver. La empresa es el principal motor de generación de riqueza de cualquier sociedad”.

Este nivel cualitativo empresarial que se sostiene en esta esquina del sur occidental viene de la mano de los valores que integran todos y cada uno de los negocios de la provincia. A doce de ellos se dirigió ayer en concreto García-Palacios en el marco de los XIV Premios Empresarios del Año de Huelva que un año más entregaron la FOE y la Fundación Cajasol.

Los premios al Desarrollo Económico y Creación de Empleo, que este año llevaron el nombre de José Luis García Palacios, fueron para Frutas de Andalucía, (sector agricultura), Ramycor (sector industria) Casa Idolina (sector turismo), Brutal Zapas (sector comercio) y Aqualon (sector servicios). El premio Gerardo Rojas a la Innovación recayó en Alfalite; el premio Aguas de Huelva a la Responsabilidad Social Empresarial fue a parar a Interfresa, el premio Comercio Exterior a TR Construya; el premio Medio Ambiente y Ahorro Energético a Biomaris; el premio a la Mejor Idea o Iniciativa Empresarial a Sportjobs; el premio Joven Empresario a Mariscos Carrillo; y el premio a la Empresa Familiar fue para Herederos de Cosme Sáenz Jiménez. Estas fueron las doce empresas galardonadas en un acto más que consolidado en la provincia ya que estos premios se instauraron en el año 1999. “Ojalá vuestra referencia –a los premiados– sirva para incrementar el número de empresas onubenses”. El hecho de estar a la cola de Andalucía en este aspecto “debería inquietarnos y hacer causa común entre la sociedad civil y la administración pública para remediar esta carencia, pero hacerlo conjuntamente y no de manera confrontada” ya que así “perdemos todos”.

García-Palacios aprovechó en su discurso para agradecer al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el “respaldo personal por las personas de esta tierra, que se esfuerzan en emprender día a día para crear riqueza y valor añadido”. También mostró su gratitud personal por que el nombre de su padre se encuadre en uno de los galardones: Desarrollo económico y creación de empleo, “una tarea en la que no escatimó nunca ni esfuerzo ni tiempo, buscando siempre el bien de esta provincia”. Además, el presidente de la FOE lanzó un emotivo recuerdo al recién fallecido Gonzalo Leandro Bravo, fundador de Gabitel Ingenieros. Y también a Charles Wordsworth, como presidente de la Asociación Provincial de Casas Rurales y Establecimientos Hoteleros.

En el acto estuvieron presentes representantes institucionales como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno de la Junta, Bella Verano; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; entre otros tantos. A todos ellos, García-Palacios animó a que “se produzca una auténtica catarsis” para que la empresa se convierta en la “dinamo que alimente el motor que mueva a esta provincia”. Para ello “hay que oír a los empresarios. Sus demandas y necesidades deben estar por encima de intereses espurios, hay que atenderles, responderles y cuidarles”.

Aunque vivimos en una provincia “magnífica”, apuntó el presidente de la FOE, “la cooperación y la generosidad institucional no ha sido precisamente una virtud destacada y tenemos que reconocerlo para poner remedio”. Para ello, apuntó que es preciso “irradiar una corriente de positivismo que nos ponga a todos mirando hacia la misma dirección”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, remarcó que estos premios “suponen un reconocimiento en un doble sentido: se reconoce el esfuerzo y el trabajo, pero a la vez nos reconocemos en los valores que impulsan a nuestras empresas y empresarios, mostrándonos el camino a seguir”. Asimismo, Pulido remarcó que desde la creación de riqueza “estamos contribuyendo a crear una sociedad mejor que también debe ser el objetivo de todo esto. Una sociedad más justa e igualitaria”. A los premiados se refirió como una representación “valiosa del tejido empresarial” de Huelva, y que “reflejan el esfuerzo, las ganas y la pasión que ponen en su trabajo como creadores de riqueza y de empleo”. Además, el presidente de la Fundación Cajasol, adelantó que en el ámbito económico “la desaceleración se desacelera”. Un hecho en el que había una preocupación pero que los últimos datos que saldrán son mejores.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cerró el acto señalando que desde las administraciones “tenemos que esforzarnos en avanzar en todo lo que demanda el sector empresarial”, y así buscar el equilibrio para crecer. Además, mostró su preocupación por que Huelva sea la provincia de Andalucía con menor número de empresas y abogó por que el territorio onubense se convierta en atractivo para que se asienten proyectos empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios